Llegan a México primeras vacunas contra Covid-19

457
Llegan a México primeras vacunas contra Covid-19
FOTO: Twitter @m_ebrard

La mañana de este miércoles llegaron a México las primeras vacunas Pfizer y BioNTech para atender el Covid-19, las cuales fueron recibidas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en presencia de las autoridades del salud y el personal militar.

Fue alrededor de las 9 de la mañana que arribó el primer lote de vacunas con 3 mil dosis transportadas por la empresa de paquetería DHL, en un avión procedente de Bélgica.

Esto ha hecho posible que México sea uno de los 10 primeros países en el mundo y el primero de Latinoamérica que inicia un programa de vacunación.

NOTA RELACIONADA: AMLO: Vacunación contra el coronavirus no será obligatoria 

Ente los asistentes de la ceremonia de recepción, estuvieron presentes el subsecretario Hugo López-Gatell, el canciller Marcelo Ebrard, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el de Hacienda, Arturo Herrera y la subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la SRE, Martha Delgado.

El primer lote fue descrito como un ‘regalo de Navidad’ por el secretario de Hacienda, Herrera, quien también detalló que una parte del costo de las vacunas ha sido de  33 mil millones de pesos, en lo que se refiere a su proceso de aplicación, sin embargo, harán espacio suficiente en caso de que se requieran más fondos para tener garantizados los recursos.

“La llegada de la vacuna no es el fin de la batalla, pero pero si es el inicio del fin. Es cierto que aun no es tiempo de cantar victoria pero si podemos tener la esperanza de que por más difícil y por más trágico que haya sido el año 2020 tenemos elementos hoy para pensar que vienen tiempos mejores.” expresó la subsecretaria Martha Delgado, siendo la primera en dar su mensaje.

Después de la descarga de los antídotos, el canciller Ebrard fue quien hizo entrega de este primer lote al secretario de Salud, Jorge Alcocer. Además Ebrard mencionó que el acuerdo con Pfizer es de 34 millones de dosis, las cuales deberán llegar a todo el país.

“Habrá abasto suficiente para el plan de vacunación que desarrolló el sector salud del gobierno de la República. Esto significa que será universal y va a ser gratuito”, afirmó el canciller Ebrard.

En la ceremonia de recepción se aclaró que también están trabajando para acelerar los procesos de importación de otras dos vacunas CanSino y AstraZeneca.

Por su parte, el Presidente López Obrador informó que a partir de mañana 24 de diciembre se iniciará con el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19. 

Etapas de vacunación:

  • El primer grupo objetivo serán los médicos que están al frente de la lucha contra el Covid-19 y recibirán la vacuna de diciembre 2020 a febrero de 2021.

  • En segundo lugar se aplicará al personal de salud restante y adultos mayores de 60 años y más, desde febrero a abril de 2021.
  • En la tercer etapa se procederá con los ciudadanos de 50 a 59 años a partir de abril, hasta mayo de 2021.
  • En cuarto lugar se incluirá a las personas de 40 a 49 años, desde mayo a junio de 2021.
  • Finalmente, el resto de la población podrá recibir la dosis desde junio a marzo de 2022.

Esta cobertura se realizará tomando en cuenta el riesgo en que se encuentre la población, de acuerdo a informes del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien además explicó que se espera alcanzar la meta contempla alcanzar la meta de cobertura durante todo el 2021.

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: