Júpiter y Saturno se ‘darán la mano’ este 21 de diciembre

702
Júpiter y Saturno se ‘darán la mano’ este 21 de diciembre
Foto: Getty Images

Después de más de 700 años, los planetas Júpiter y Saturno se unirán en una gran conjunción que podrá ser vista desde la Tierra este lunes.

El acercamiento de ambos planetas comenzó a ocurrir desde el pasado sábado, y llegará a su máximo esplendor este 21 de diciembre, siendo un fenómeno que no había podido ser visto desde el año 1226.

Este evento astronómico sucede gracias al movimiento de la Tierra alrededor del Sol, según explicó el arquitecto e instructor astronómico Pablo Lonnie Pacheco, en rueda de prensa.

Aunque los planetas se verán unidos, en realidad seguirán estando separados a 800 millones de kilómetros de distancia.

Debido a que el evento astronómico ocurre en una semana festiva, muchos habían comenzado a llamarle ‘la estrella de Belén’.

Aunque esto no se puede comprobar, según Lonnie, lo que sí puede asegurarse es que alrededor de 6 y 7 años antes de nuestra era, los dos planetas hicieron un par de conjunciones similares.

En realidad se trata de lo que los astrónomos llaman una ‘conjunción’ que se refiere a la alineación entre dos cuerpos celestes; sin embargo, como esta vez el inusual fenómeno involucra a los dos gigantes del sistema solar, se considera como una ‘gran conjunción’.

“En la noche de mayor aproximación, el 21 de diciembre, se verán como un planeta doble, separados solo por una quinta parte del diámetro de la luna llena”, dijo Patrick Hartigan, profesor de Física y Astronomía de la Universidad Rice.

Hace 400 años ocurrió dicha conjunción por última vez, sin embargo, de acuerdo a Space.com esta no pudo observarse desde la Tierra debido a que el resplandor del Sol lo impidió.

Según Lonnie, estos planetas cruzan por el cielo cada 20 años, pero desde el amanecer del 4 de marzo de 1226 en la Edad Media, no habían estado tan cerca como lo estarán este lunes.

Lo excepcional de este fenómeno radica en la dificultad que existe para que los tres planetas coincidan, ya que mientras la Tierra tarda un año en darle la vuelta al Sol, Júpiter tarda 12 años y Saturno, 30 años. Por tanto, habrá que esperar hasta 2080 para que vuelva a ocurrir, según estimaciones de la NASA.
Júpiter y Saturno se ‘darán la mano’ este 21 de diciembre
Foto: Internet

El evento podrá apreciarse a partir de las 6:00 PM a simple vista o si se prefiere con binoculares, mirando a un cielo despejado en dirección al suroeste, y tendrá una duración aproximada de una hora. Los días próximos al 21 de diciembre, los planetas se alejarán en la misma secuencia en que se unieron.

«No desaparecen los planetas, seguimos viéndolos pero ya se empiezan a separar poco a poco, entonces todavía por una o dos semanas más vamos a poder observarlos pero ya vamos a verlos que están en retirada, que en realidad no se están retirando ellos sino la Tierra que está girando alrededor del sol y deja de observar esa alineación», informó Lonnie.

Una opción para apreciarlo en línea es en la página del Observatorio Lowell en Arizona, Estados Unidos, que hará una transmisión en vivo de la ‘gran conjunción’.

No solo se han hecho reflexiones científicas sino también desde un punto de vista poético han dicho que el acercamiento de Júpiter y Saturno será como si se ‘dieran la mano’ en simbolismo de llegar a un acuerdo después de todo un año definitivamente inolvidable para el mundo.

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: