Inicia consulta sobre pacto fiscal; llaman a participar

407
Inicia consulta sobre pacto fiscal; llaman a participar
FOTO: Twitter Gobierno de Nuevo León.

El Gobierno del Estado y el Congreso Local, dieron inicio esta semana a la consulta ciudadana para exigir al ejecutivo federal mayores recursos para Nuevo León, dentro del Pacto Fiscal.

La consulta inició este domingo 6 de diciembre y permanecerá activa en el portal web del poder legislativo hasta el domingo 28 de febrero de 2021 con la pregunta; «Estás de acuerdo en que se modifique el mecanismo de distribución para que Nuevo León reciba más recursos a favor de sus habitantes?”.

Actualmente la entidad recibe de la federación 29 centavos por cada peso que aporta a las arcas del Gobierno de México, debido al mecanismo de distribución establecido en el Pacto Fiscal actual, vigente desde el año 2006.

NOTA RELACIONADA: Se registra Adrián como precandidato único del PRI a Gubernatura

En rueda de prensa este lunes, el Secretario de Gobierno, Manuel González y diputados locales, hicieron un llamado a la población a participar dentro del ejercicio ciudadano, a fin de que la mayor parte de la población muestre su opinión respecto al tema.

“Está a disposición de todos los ciudadanos para que solamente introduciendo su clave de elector o su CURP y algunos datos, puedan votar si están a favor o en contra de que se modifique la fórmula de distribución para que Nuevo León reciba más recursos, la consulta es para modificar el pacto fiscal, no para salirnos o quedarnos”, explicó el legislador del PAN, Luis Susarrey.

El Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez, como parte de la Alianza Federalista, conformada por 10 estados del país, manifestó su inconformidad y amenazó con abandonar el pacto fiscal, si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no entregaba al estado lo justo, en relación a lo que aporta.

Consulta CiudadanaEn respuesta AMLO calificó los reclamos como normales de la época electoral, y retó a los gobernadores de oposición a consultar con su población si están de acuerdo con los reclamos, como consecuencia el Congreso Local aprobó el pasado mes de noviembre realizar en referéndum ciudadano.

Para participar en la consulta https://nuevoleondecide.mx/ se requiere ingresar datos personales como nombre y fecha de nacimiento, clave de elector y un correo electrónico.


TE PODRÍA INTERESAR: