¡Hoy 21 de diciembre llega el invierno!

424
¡Hoy 21 de diciembre llega el invierno!
Foto: Pixabay

Este lunes por la madrugada ocurrió el solsticio de invierno, lo que significa la llegada de la temporada más fría del año para México y el resto del hemisferio norte. Dicho fenómeno coincide este año con la con la gran conjunción de Júpiter y Saturno que será vista al atardecer.

El solsticio sucedió a las 4:03 de la madrugada, y durará desde hoy 21 de diciembre hasta el 20 de marzo de 2021.

Este evento se trata de una alineación astronómica que anuncia el cambio de estación, en la cual el recorrido del Sol es más corto, lo que provoca que ocurra el día más corto del año y la noche más larga de 2020.

“Durante el solsticio de diciembre el Sol alcanza su posición más al sur en el cielo, sin importar en qué lugar de la Tierra nos encontremos. En el hemisferio norte, el Sol recorrerá su camino más bajo y más corto a través del cielo ese día. Así, en el norte, el solsticio trae el día más corto del año, en términos de horas de luz solar”, informó la NASA.

A inicios de la temporada invernal, se esperan para esta semana temperaturas de 10 hasta los 25 grados en Nuevo León. Aunque el clima cambiará drásticamente estos meses, durante la penúltima semana del año se prevé que los días sean cálidos.

NOTAS RELACIONADAS: Júpiter y Saturno se ‘darán la mano’ este 21 de diciembre

Así mismo, se pronosticó la presencia de 54 sistemas frontales en México, así como 14 tormentas invernales, lo que significan 10 fenómenos más que el promedio habitual, de acuerdo a informes de la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

¡Hoy 21 de diciembre llega el invierno!
FOTO: Getty Images

Se indicó también que la temporada de frentes fríos 2020-2021 que inició el mes de septiembre se prologará hasta mayo del próximo año.

Será en los últimos días de diciembre e inicios de 2021 cuando tomarán lugar las tormentas invernales y las lluvias intensas a torrenciales, incluyendo frentes fríos de intensidad moderada a fuerte.

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: