Gobierno Federal habría ‘falseado información’ con respecto a Covid: NYT

387
Gobierno Federal habría 'falseado información' con respecto a Covid: NYT
Foto: Marca

De acuerdo con información publicada por el New York Times, el Gobierno de México habría falseado información con respecto al semáforo epidemiológico para evitar el cierre de negocios en la Ciudad de México pese a que el número de contagios y hospitalizaciones ameritaban una clausura.

El artículo del medio estadounidense señaló que el 4 de diciembre, autoridades sanitarias del País aseguraron que la capital se mantenía en semáforo naranja a pesar de que la trasmisión comunitaria y, sobre todo, el porcentaje de ocupación en hospitales ya había alcanzado un nivel insostenible.

El New York Times resaltó que, de acuerdo a los parámetros establecidos por el propio Gobierno Federal, la CDMX debió haber gestionado una clausura de negocios desde entonces.

‘En lugar de cerrar la economía, el gobierno federal engañó al público sobre la gravedad del brote y permitió que la Ciudad de México permaneciera abierta durante otras dos semanas, de acuerdo con funcionarios y una revisión de documentos gubernamentales’, aseguró la publicación.

La opacidad con la que las autoridades sanitarias del País, encabezadas por el subsecretario de Economía, Hugo López-Gatell, manejaron el color del semáforo durante la semana pasada no hacen sino remarcar las aseveraciones del medio estadounidense.

El semáforo en la Capital se mantuvo en color naranja hasta el pasado viernes, cuando finalmente se decretó el cierre de negocios no esenciales en la CDMX hasta el próximo 10 de enero.

Sin embargo, de acuerdo con el Times, la decisión de cerrar comercios hasta el próximo año llegó tarde, pues el nivel de hospitalizaciones ya era incontrolable; tanto, que incluso algunos médicos ‘solicitaron ayuda a la población‘ por medio de redes sociales, asegurando que no había camas ni respiradores disponibles.

En estos momentos, el porcentaje de ocupación en hospitales, tanto en camas normales como de terapia intensiva, es el más alto registrado desde el inicio de la pandemia; situación que el Gobierno Federal ha desestimado, de acuerdo con la publicación.

No es la primera vez que el New York Times cuestiona el manejo de la pandemia por parte del Gobierno Federal; en mayo, la publicación ya había acusado a las autoridades de ‘esconder información‘ con respecto a la gravedad del Covid-19 en el País.

 

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: