Enfermedad misteriosa ataca India y deja más de 300 hospitalizados

681
Enfermedad misteriosa asalta India y deja más de 300 hospitalizados
Foto: EFE

En plena lucha contra el Covid-19, India es asaltada por una misteriosa enfermedad que ha causado una muerte y más de 300 hospitalizados este fin de semana en la ciudad de Eluru, según reportes publicados el lunes.

La enfermedad fue detectada el sábado por la tarde, en Eluru, una antigua ciudad en el estado de Andhra Pradesh, reconocida por sus productos tejidos a mano. Los pacientes infectados, han mostrado síntomas como náuseas, ansiedad y pérdida de consciencia. 

201207034159 eluru india exlarge 169

El número de pacientes hospitalizados, ha pasado de 55 el sábado a 315 en la medianoche del domingo. Ese mismo día se reportó al menos una muerte, de un hombre de 45 años que estaba hospitalizado. Sin embargo, unas 170 personas ya han sido dadas de alta. 

“La tasa de recuperación es buena y no hay necesidad de entrar en pánico”, afirmó el Dr. Sunanda, Oficial Médico y de Salud del Distrito (DM&HO). 

Los médicos destacaron que los síntomas son similares a los de la epilepsia, como los son movimientos espasmódicos incontrolables de brazos y piernas, pérdida del conocimiento y espuma alrededor de la boca.

NOTAS RELACIONADAS: Inicia Rusia aplicación masiva de vacuna Sputnik V

India es el segundo país con más casos de coronavirus, siendo el estado de Andhra Pradesh uno de los más afectados. Sin embargo, la ministra de salud del estado, Alla Kali Krishna Srinivas, aseguró que todos los pacientes dieron negativo en la prueba del virus. 

Aunque la pandemia ha devastado también el sistema sanitario del país y se sospechó de la contaminación en un principio, las autoridades sanitarias descartaron que la enfermedad proviniera de la contaminación del agua y los alimentos, de acuerdo a informes de Times of India.

“Descartamos la contaminación del agua o la contaminación del aire como la causa después de que los funcionarios visitaron las áreas donde las personas enfermaron. Se tomaron muestras de agua, que fueron enviadas para análisis, y no se encontró contaminación. Las muestras de sangre de los pacientes se enviaron a los laboratorios. No se detectó infección viral. Todos los pacientes son COVID-19 negativos. Es una enfermedad misteriosa y solo los análisis de laboratorio revelarán de qué se trata”, aclaró en una entrevista Kesineni Srinivas, viceministro jefe de Salud.

En el intento de encontrar la causa, las autoridades ya han recurrido a un equipo de expertos de All India Institute of Medical Sciences, Delhi (AIIMS).

TE PODRÍA INTERESAR: