Un juez federal emitió este jueves una orden de aprehensión en contra de Gilda Lozoya, hermana del ex director de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, por los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
La acusación forma parte del proceso que lleva la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso de Agronitrogenados y Odebrecht, para lo cual había promovido un amparo en contra de su detención, pero no se le autorizó la suspensión provisional, por lo que las autoridades pueden proceder a la detención.
⚠️ Giran orden de aprehensión contra la hermana de Emilio Lozoya, Gilda Susana Lozoya, luego de que la #FGR detectó que Altos Hornos de México transfirió 3 mdd a una cuenta con la que se le relaciona. pic.twitter.com/ivlxGmbpzP
— LupitaJuarez (@LupitaJuarezH) December 3, 2020
Gilda Lozoya habría recibido en sus cuentas bancarias sobornos por parte de la petrolera Odebrecht, a fin de que el entonces director de PEMEX, Emilio Lozoya, emitiera contratos de las rondas 1 y 2, a favor de la empresa brasileña, para participar en la búsqueda de hidrocarburo en aguas profundas en México.
NOTA RELACIONADA: ‘Salpica’ caso Lozoya a Felipe de Jesús Cantú
Así mismo la investigación de la Fiscalía señala que la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), propiedad Alonso Ancira, detenido en España en espera de su extradición a México, habría transferido tres millones de pesos a la cuenta de Tochos Holding, propiedad de Gilda.
A la opinión pública. pic.twitter.com/XIJSpgt8JW
— Emilio Lozoya Austin (@EmilioLozoyaAus) June 11, 2019
Dichos recursos serían parte de un soborno, para que Emilio Lozoya, una vez al frente de la paraestatal, gestionara la compraventa irregular de la planta chatarra de Agronitrogenados de AHMSA
Con el dinero producto del soborno fue utilizado para la compra de una casa en la colonia Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México, así mismo se había girado orden de aprehensión contra la madre de Emilio Lozoya, por recibir también recursos de estos sobornos.