Emiten orden de aprehensión contra hermana de Emilio Lozoya

412
Emiten orden de aprehensión contra hermana de Emilio Lozoya
FOTO: El Universal

Un juez federal emitió este jueves una orden de aprehensión en contra de Gilda Lozoya, hermana del ex director de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, por los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

La acusación forma parte del proceso que lleva la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso de Agronitrogenados y Odebrecht, para lo cual había promovido un amparo en contra de su detención, pero no se le autorizó la suspensión provisional, por lo que las autoridades pueden proceder a la detención.

Gilda Lozoya habría recibido en sus cuentas bancarias sobornos por parte de la petrolera Odebrecht, a fin de que el entonces director de PEMEX, Emilio Lozoya, emitiera contratos de las rondas 1 y 2, a favor de la empresa brasileña, para participar en la búsqueda de hidrocarburo en aguas profundas en México.

NOTA RELACIONADA: ‘Salpica’ caso Lozoya a Felipe de Jesús Cantú

Así mismo la investigación de la Fiscalía señala que la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), propiedad Alonso Ancira, detenido en España en espera de su extradición a México, habría transferido tres millones de pesos a la cuenta de Tochos Holding, propiedad de Gilda.

 Dichos recursos serían parte de un soborno, para que Emilio Lozoya, una vez al frente de la paraestatal, gestionara la compraventa irregular de la planta chatarra de Agronitrogenados de AHMSA

Con el dinero producto del soborno fue utilizado para la compra de una casa en la colonia Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México, así mismo se había girado orden de aprehensión contra la madre de Emilio Lozoya, por recibir también recursos de estos sobornos.


TE PODRÍA INTERESAR: