La diputada morenista Tatiana Clouthier fue designada como nueva titular de la Secretaría de Economía en sustitución de Graciela Márquez Colín, que a partir de ahora fungirá como responsable de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Durante la ‘Mañanera‘, el Presidente López Obrador hizo público el movimiento en su Gabinete, asegurando que Clouthier, quien fue su coordinadora de campaña en 2018, es una ‘mujer de principios‘, razón por la que decidió otorgarle el cargo.
‘Es una mujer con principios, con integridad, honesta, y va a ayudarnos para que se siga promoviendo la actividad económica en el País y se tengan buenas relaciones con el sector empresarial, con el sector obrero, se siga fomentando el comercio exterior’, expresó AMLO.
Tatiana Clouthier es una mujer con principios e íntegra y nos va a ayudar mucho con el sector empresarial y obrero como secretaria de Economía: AMLO. @tatclouthier pic.twitter.com/hchTVz0TPx
— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) December 7, 2020
Clouthier se desempeñaba como diputada federal por Morena de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, aunque nunca llegó a militar en dicho partido; con su nombramiento, López Obrador aseguró que no se busca cumplir con una ‘cuota de género‘, sino que busca funcionarios que trabajen con ‘honestidad’.
‘No es una cosa que tenga que ver con la cuota de género, tiene que ver con la necesidad de tener el servicio público a hombres y mujeres caracterizados por la honestidad‘, mencionó el titular del Ejecutivo.
El nombramiento de Graciela Márquez deberá ser ratificado por la Cámara de Senadores, movimiento que, de aprobarse, significaría la llegada oficial de Clouthier al Gabinete de AMLO.
Tatiana Clouthier @tatclouthier será la nueva secretaria de Economía, así lo dio a conocer @lopezobrador_ durante la #Mañanera.@Notimex @SE_mx pic.twitter.com/uvwAeQmqXo
— Mario Bravo (@MarioBravoSoria) December 7, 2020
Además del nombramiento de Clouthier, AMLO anunció otros cambios al interior de su Gobierno, todos ellos protagonizados por mujeres: Galia Borja Gómez ocupará el cargo de Subgobernadora y miembro de la Junta de Gobierno de Banxico y será sustituida en la Tesorería por Elvira Concheiro.
De la misma forma, la Capitana de Altura Ana Laura López Bautista será promovida a la Coordinación General de Puertos y Marina, puesto que ocupó Rosa Icela Rodríguez, quien ya opera como Secretaria de Seguridad Pública.