Comienza vacunación en México contra Covid-19

494
Comienza vacunación en México contra Covid-19
FOTO: Claudio Sheimbaun

Luego de la llegada ayer de las primeras 3 mil vacunas Pfizer, este jueves 24 de diciembre, inició la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en México, donde la Jefa de Enfermería del Hospital Rubén Leñero, María Irene Ramírez, se convirtió en la primera persona en recibir el antídoto.

Se trata además de la primera vacuna contra el coronavirus Sars-Cov-2 que se aplica en América Latina, y la primera del Plan Nacional de Vacunación, el cual dio arranque en el Hospital General de México, en Toluca.

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, transmitió durante su conferencia matutina de este jueves la aplicación de las primeras vacunas, a médicos y enfermeras que se encuentran en la primera línea de combate a la pandemia.

La aplicación de la primera vacuna se llevó a cabo en presencia del Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, el Director General del IMSS, Zoe Robledo y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaun.

NOTA RELACIONADA: Llegan a México primeras vacunas contra Covid-19

En el estado de Querétaro se vacunó a María del Rosario Lora López, enfermera especialista del Hospital General Regional No. 2 del IMSS, ‘El Marqués’. Este día se aplicarán en dicho estado 941 vacunas.

En el Estado de México se vacunó al doctor Daniel Díaz Domínguez, mayor médico cirujano, jefe de Asistencia Interna del Hospital Militar de zona en Toluca.

El Presidente López Obrador señaló que con este arranque en la aplicación de vacunas contra el coronavirus, se reafirma el acuerdo con la farmacéutica Pfizer.

“La aplicación de la vacuna el día de hoy reafirma el acuerdo que se tiene con Pfizer, se incia el proceso de entrega de la vacuna, son pocas dosis , pero como aquí lo mencionó Marcelo Ebrard, es la primera vacuna en le mundo; dos, México es el primer país en América Latina en tener esta vacuna; y tres, la farmacéutica Pfizer está cumpliendo con el compromiso que se firmó de las entregas”.

“Añado y es importante aquí decirlo, que no es solo esta vacuna, vamos a tener también disponibilidad de otras vacunas, de otras farmacéuticas de otros países, eso dejarlo de manifiesto y aclarar que va a ser en todo el país, y cuando tengamos un poco más de seguridad sobre la disponibilidad de la vacuna, se va a presentar un plan sobre los grupos de atención preferente para que todos los mexicanos tengamos una idea, de que si hay disponibilidad de la vacuna, cuándo nos va a tocar».

Luego de recibir la primera vacuna María Irene Ramírez dijo que regresará a la primera línea de combate a la pandemia.

Además del fármaco de Pfizer, México ha prometido hasta ahora 77.4 millones de dosis de la británica AstraZeneca35 millones de la china CanSino Biologics y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).


TE PODRÍA INTERESAR: