2020 fue el año de los desastres naturales

569
2020 fue el año de los desastres naturales
FOTO: Agencia Anadolu

No solo la pandemia de Covid-19, sino también los desastres naturales afectaron negativamente la vida de todas las personas durante este año, cuyo impacto ha crecido de la mano con el calentamiento global.

Después que la pandemia ha cobrado las vidas de 1.7 millones de personas hasta ahora a nivel global, este año ocurrieron más de 220 desastres naturales en todo el mundo, tragedias que afectaron a más de 70 millones de personas y causaron más de 69 mil millones de dólares en daños. 

“Fue un año catastrófico (…) En muchos de estos desastres se pueden ver las huellas del cambio climático”, expresó Adam Smith, climatólogo de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA por sus siglas en inglés).

De acuerdo al Centro para la Investigación de Desastres Epidemiológicos de la Universidad Católica de Louvain, Bélgica, los desastres de este año han dejado a su paso alrededor de 7 mil 500 muertes.

Según el director de esta organización, Debarati Guha-Sapir, entre los desastres que se registraron, el 85 por ciento y el 90 por ciento están relacionados con el clima.

“Donde quiera que vayas, la naturaleza nos está golpeando. Los tres años más cálidos que hemos visto. Las temperaturas del Ártico, los incendios forestales… La naturaleza nos está haciendo llegar un mensaje. Será mejor prestar atención”, afirmó Inger Anderson, director del Programa Ambiental de las Naciones Unidas.

Entre los desastres más sonados este año, destacan los incendios forestales que arrasaron a Australia en 2019, hasta terminar consumiendo el estado de Nueva Gales del Sur en marzo de 2020. Además, en California, se registraron cinco de los seis incendios más grandes en la historia de dicho estado.

2020 fue el año de los desastres naturales
FOTO: Matt Abbott

Siendo uno de los desastres más devastadores de la historia del país, estos incendios causaron 33 fallecidos, más de 13 millones de acres de tierra incinerados y la muerte de mil 250 millones de animales.

Les sigue la plaga de saltamontes en Kenia, el sur de Etiopía y Somalia, la cual dañó más de 200 mil hectáreas de tierra en Etiopía y puso el acceso a los alimentos de millones de personas en peligro.

También se dio el mayor número de tormentas en la temporada de huracanes, siendo 30 nombradas las que han golpeado el Atlántico y superó la marca fijada en el 2005.

NOTA RELACIONADA: ‘Despierta’ volcán Kilauea y hace erupción en Hawái tras serie de sismos

En la India, las inundaciones mataron a más de mil 900 personas en junio y afectaron en total a 17 millones de habitantes indios, de acuerdo con el banco de datos del Centro para la Investigación de Desastres Epidemiológicos. Por esta misma causa, casi 600 personas fallecieron en África, según la Organización Meteorológica Mundial, y 279 murieron al desbordarse el Yangtsé y la Presa de las Tres Gargantas en China.

2020 fue el año de los desastres naturales
FOTO: Agencia Anadolu

De acuerdo con los expertos, el ritmo de los desastres ha crecido considerablemente. Partiendo de cálculos de la base de datos internacional belga, desde 1980 hasta 1999 hubo 4 mil 212 desastres que afectaron a 3 mil 250 millones de personas y costaron 1.63 billones de dólares, ajustados a la inflación.

En contraste con estas cifras, del 2000 al 2019 los desastres alcanzaron la suma de 7 mil 348 incidentes, dejando 4 mil 030 millones de afectados y daños que costaron 2.97 billones de dólares.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: