Con al menos 22 muertos finalizó el ataque que realizaron tres hombres armados en las instalaciones de la Universidad de Kabul, en pleno centro de la capital afgana; los hombres fueron abatidos luego de cinco horas de combate en contra de elementos de seguridad.
De acuerdo con las autoridades de Kabul, en el edificio se encontraban presentes miles de estudiantes a la hora del ataque, situación que los terroristas aprovecharon para disparar de forma indiscriminada; al momento, se confirma la muerte de por lo menos 19 universitarios.
El portavoz del Ministerio del Interior, Tariq Arian, confirmó que otras 22 personas se encuentran heridas de gravedad y que fuerzas especiales fueron desplegadas por la zona para ‘controlar la situación’.
Se registra ataque armado en Universidad de #Kabul, #Afganistán
El portavoz del Ministerio de Interior informó que los 3 atacantes fueron abatidos. El saldo de la agresión fue de 19 personas asesinadas y 22 que resultaron heridas.
? Video: Redes sociales / ? Reporte: EFE pic.twitter.com/T1dlZKee41
— Código Libre (@CodigoLibreMex) November 2, 2020
El portavoz aseguró que por lo menos uno de los tres terroristas accionó explosivos durante el combate en contra de los elementos de seguridad; los otros dos fueron abatidos antes de poder utilizarlos.
El ataque fue llevado a cabo durante la realización de una feria del libro en la Universidad de Kabul, por lo que la presencia de estudiantes en pasillos y corredores de la institución era más alta que en días comunes.
Esto lleva a pensar a las autoridades que el acto fue premeditado y diseñado para causar el máximo número de bajas posibles; sin embargo, aunque Arian haya calificado al atentado como obra de ‘los enemigos de Afganistán‘, ningún grupo insurgente se ha adjudicado aún la autoría.
Tres terroristas han asaltado la Universidad de Kabul.
✔️A falta de cifras oficiales: al menos 20 muertos
✔️La matanza ha sido durante la inauguración de una feria del libro iraní en la universidad pic.twitter.com/rTK0gNBNQx
— 14Milimetros (@14Milimetros) November 2, 2020
Los orígenes del ataque son de raíz profunda; en Afganistán, la larga pugna entre los talibanes y el Gobierno del país se ha gestado con la muerte de centenares de personas a lo largo de dos décadas.
De férreas convicciones islámicas, los talibanes buscan imponer un estilo de vida apegado a las leyes del Corán y sus tradiciones; desde su óptica, el Gobierno actual está constituido por ‘títeres’ de Estados Unidos, al que consideran su gran enemigo.
Desde septiembre, en Doha se llevan a cabo pláticas de paz entre ambas facciones con la intención de pactar un cese al fuego; los talibanes, sin embargo, no han cedido terreno en lo que ellos llaman una ‘guerra santa’ en contra de invasores extranjeros.