Un sismo con magnitud de 3.6 se registró la tarde-noche de este miércoles en el municipio de Ciénega de Flores, causando sorpresa entre habitantes de la Zona Metropolitana de Monterrey, donde vecinos de Escobedo, San Nicolás y Monterrey reportaron haber sentido el movimiento telúrico.
SISMO Magnitud 3.6 Loc. 9 km al NOROESTE de CIENEGA DE FLORES, NL 28/10/20 18:48:33 Lat 26.03 Lon -100.19 Pf 5 km
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) October 29, 2020
Vibraciones en ventanas, movimiento de arbotantes y cableado, fueron los principales reportes que comenzaron a llegar al teléfono de emergencias 911 de Nuevo León, incluso hubo reportes en redes sociales sobre un estruendo cercado a Escobedo, sin que se confirmara la existencia de una explosión.
Sin embargo el Sistema Sismológico Nacional, reportó que el epicentro se ubicó a 9 Kilómetros al noroeste de Ciénega de Flores, cerca de la autopista a Nuevo Laredo, con una profundidad de 5 kilómetros.
En entrevista el Director de Protección Civil del Estado, Miguel Ángel Perales, dio a conocer previo a la confirmación del Sistema Sismológico, que se trató de un sismo y que no se registran perdidas humanas, ni daños materias.
“No hubo explosión ni nada de eso, fue un fenómeno natural, un movimiento de la tierra, estamos consultando con el Sistema Sismológico Nacional tanto la ubicación del epicentro como la intensidad, ocurrió, poco antes de las 7 de la noche”.
En los últimos años, la actividad sísmica ha vivido un incremento en Nuevo León, siendo el municipio de China, en dónde los radares han registrado la mayor actividad de movimiento en la tierra.