El rebrote de Coronavirus que está a punto de hacerse notar en México también dejó su ‘huella’ en el Senado, pues luego de la sesión que terminó aprobado la desaparición de 109 fideicomisos, se han registrado tres contagios y un fallecimiento derivados del virus.
Los senadores emecistas Verónica Delgadillo y José Alberto Galarza, así como Guadalupe Saldaña, de Acción Nacional, confirmaron haber dado positivo a sus pruebas de detección durante el pasado fin de semana.
A esto debe sumarse el fallecimiento del morenista Joel Molina, quien falleció el sábado pasado a causa de complicaciones con el virus; todos los senadores afectados acudieron a la sesión del pasado miércoles 21 de octubre, producida en la sede alterna de Xicoténcatl y que se prolongó alrededor de doce horas.
El senado ya es un foco de contagio de #COVID19. Hoy Joel Molina ha fallecido. Recordamos la irresponsabilidad del senador de MORENA @armentaconmigo por asistir a cumplir los deseos de López de eliminar fideicomisos, fue a votar con 10 días de haber dado positivo de Covid. pic.twitter.com/FkCkuZbw04
— Carlos Torres ?? (@CarlosTorresF_) October 24, 2020
En la mencionada sesión, algunos legisladores reclamaron que el morenista Alejandro Armenta estuviera en la sala, pues había dado positivo en su prueba de Covid-19 apenas diez días antes, por lo que su presencia en la sala fue cuestionada por legisladores de la coalición opositora.
‘Usted nos ha estado exponiendo a todos, le pido que tenga conciencia y abandone este salón de sesiones (…) es sumamente irresponsable, usted ignora que hay un delito de contagio’, señaló la senadora panista Martha Márquez.
Armenta se rehusó a salir del recinto, argumentando que ya no presentaba síntomas y que se aisló el tiempo necesario para evitar ser foco de contagio; el legislador permaneció en las instalaciones durante toda la sesión.
El senador que murió de Covid-19 Joel Molina, fue a la sesión del martes al Senado. Vota después de Lucía Trasviña cuando ella dice “a favor cabrones”(son de Morena).Véase: se pasan el micrófono, unos sin cubrebocas y no hay sana distancia. Votaban la desaparición de Fideicomisos pic.twitter.com/aQXxGXE3AG
— Héctor Figueroa (@imagenhector) October 25, 2020
Ante el aparente brote y el fallecimiento de Molina, el Senado acordó tomar medidas más estrictas para prevenir un disparo estadístico en los contagios.
Éstas incluyen sesionar sólo dos veces por semana, los miércoles y jueves. A su vez, los legisladores deberán realizarse pruebas de detección de forma semanal; quienes se nieguen al ejercicio o no presenten su prueba negativa, se les restringirá el acceso a las instalaciones del Senado.