Aprueba Cámara de Diputados Miscelánea Fiscal 2021

365
Aprueban diputados Micelánea FIscal
FOTO: El Financiero

La Cámara de Diputados aprobó durante la madrugada de este miércoles la Miscelánea Fiscal para el ejercicio 2021, en la cual se eliminaron los impuestos especiales sobre la gasolina (IEPS) y se establecieron cuotas fijas y sanciones para las plataformas digitales de transporte, venta de productos y paquetería que no cumplan con el pago de impuestos como el IVA y el ISR.

Tras una maratónica sesión que se prolongó por más de 12 horas, los legisladores federales avalaron 291 votos a favor, 142 en contra y una abstención, el dictamen en lo general y más tarde rechazaron cambios como el propuesto por el Partido Acción Nacional (PAN) de eliminar el IVA en las toallas sanitarias femeninas, pese a que las mujeres de todos los partidos políticos avalaron la propuesta.

Estos son los principales cambios avalados por la Cámara Baja en San Lázaro:

1.- La Miscelánea Fiscal de 2021 autoriza el uso de tecnología, tales como teléfonos celulares y cámaras digitales, por parte del Sistema de Administración Tributaria, para recabar imágenes o archivos electrónicos que sirva como constancia de los bienes y activos en el domicilio fiscal.

“Cuando se utilicen herramientas tecnológicas, las autoridades deberán acreditar que estas fueron asignadas por la autoridad fiscal. Estas herramientas deberán contar con las medidas de seguridad y encriptación necesarias para que la información que se recabe no sea expuesta de manera indebida”, señala el texto.

Esto significa que el SAT podrá ingresas a los domicilios y tomar fotografías cuando realice sus visitas, pero los empleados deberán acreditar el permiso de la autoridad fiscal y garantizar que el material no será expuesto de manera indebida.

SAT
FOTO: Cortesía SAT

2.- Los legisladores federales avalaron sustituir los ‘rangos fiscales’ utilizados actualmente, por una tasa única de ISR para los servicios de transportación, ventas, hospedaje y envíos, brindados a través de plataformas digitales.

En el caso de Uber, DiDi, Rappi y otras apps similares dedicadas a la transportación de pasajeros, tendrán una retención del 2.8% por ISR, actualmente era de entre el 2 y el 8% dependiendo de los ingresos.

UBER
FOTO: Uber México

En tanto que otros servicios como Airbnb dirigido al hospedaje, que este año ya retiene entre 2% y 10%, en 2021 deberán retener 5% de ISR. Mientras que los ingresos por la venta de bienes y servicios en plataformas como Mercado Libre y Amazon, la tasa será de 2.4%; ello en contraste con la retención actual de 0.4% a 5.41%.

3.- En caso de que las empresas extranjeras, pero que presenten un servicio en México a través de plataformas digitales, incumplan con el pago de sus obligaciones fiscales como el pago del IVA y el ISR, procederá el Bloqueo del servicio de internet.

NETFLIX AFP
FOTO: AFP

4.- Finalmente los legisladores de la cámara baja avalaron la eliminación del Impuesto Especial Sobre Producción (IEPS) sobre gasolinas y otros artículos, impuesto que según ha dicho el presidente de la república, fue el principal impedimento para la reducción del costo del energético.

Gasolineras Publimetro
FOTO: Publimetro

El dictamen se turnó al Senado de la República, que tiene hasta el 31 de octubre como fecha límite legal para su discusión y votación, como lo ordena la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.