De ser una de las escritoras más admiradas en el mundo tras el éxito sin precedentes de la saga Harry Potter, la autora británica J.K Rowling ha sido una ‘invitada frecuente’ al paredón de Twitter debido a declaraciones que miles de usuarios han identificado como transfobicas.
La escocesa de 55 años vuelve a ser el blanco de una naciente polémica que, incluso, ha derivado en su ‘muerte’, puesto que el hashtag #RIPJKRowling (descansa en paz, JK Rowling) ha encabezado las tendencias globales de Twitter desde las primeras horas de hoy.
Los ‘funerales‘ o ‘fiestas de cancelación‘ son un lenguaje común en Twitter, y usualmente significan la muerte metafórica de una celebridad (o de su carrera) tras ser acusados de decir o cometer actos racistas, misóginos u homofóbicos.
JK Rowling trending after an early review of her new book by @Telegraph reveals it follows a male “serial killer” who disguises himself as a woman to kill victims.
This follows a long series of tweets from Rowling speaking out against the transgender community. pic.twitter.com/DPMbJSEdPw
— Pop Crave (@PopCrave) September 14, 2020
¿QUÉ HIZO JK ROWLING?
Tras lograr la fama mundial, Rowling se enfrentó a la inmensa presión de escribir historias bajo la sombra de su historia más conocida, la de Harry Potter.
Para probarse a sí misma, y como una forma de separarse lo más posible de su icónica creación, la autora comenzó a publicar libros bajo el seudónimo literario de Robert Galbraith.
Bajo este nombre, Rowling ha escrito una serie de novelas de ficción criminal centradas en la vida de un investigador privado, Cormoran Strike; la primera de ellas, The Cucko’s Calling, fue publicada en 2013 y contó con una buena recepción tanto económica como literaria.
In less than 24-hours we will reenter the world of Cormoran #Strike and Robin Ellacott. What are you most looking forward to? #TroubledBlood
Find out more: https://t.co/jvPkwtTKrT pic.twitter.com/2KmbEogcnc
— Robert Galbraith (@RGalbraith) September 14, 2020
Hasta aquí todo es relativamente normal; sin embargo, a la par de la publicación de sus historias alternas, Rowling ha causado conmoción durante los últimos años por sus repetidas declaraciones de tintes transfobicos.
En más de una ocasión, la autora ha defendido puntos de vista que no han sido bien recibidos por su audiencia, entre los que se cuentan muchísimos miembros de la comunidad LGBTTIQ.
Uno de los más sonados ocurrió en diciembre del año pasado, cuando Rowling compartió un mensaje en Twitter donde, a grandes rasgos, afirma que no reconoce a una mujer trans como mujer, debido a que sólo existen dos géneros.
– @jk_rowling es tendencia en Twitter y su publicación ya tiene más de 13.8 millones de respuestas. ???????#JKRowling #Twitter #Tendencia #Viral #Transfobia #Transgénero #LGBThttps://t.co/PwaqlNV8Bl
— Blog del Regio (@BlogDelRegio) December 19, 2019
Tras la polémica, Rowling escribió un largo manifiesto en donde retrató su posición en torno al cambio de sexo, la orientación sexual y los roles de género.
El texto no hizo sino reforzar la concepción popular en torno a su transfobia, a la que incluso se le llegó a catalogar de ‘TERF’; es decir, una feminista que excluye del movimiento a mujeres trans.
Aunque esto sucedió hace medio año, la publicación de la quinta entrega en la saga de Cormoran Strike, titulada Troubled Blood, revivió la polémica, pues una reseña previa al lanzamiento del libro develó que la historia se centra en los crímenes de un hombre que asesina a mujeres vestido de mujer.
A serial killer in J. K.'s new book is trans. For someone who has said she 'loves' and 'supports' trans people, perhaps she should support them by avoiding deeply harmful tropes about our community. But she doesn't care – this is deliberate. It's gross.https://t.co/8GMg4gA0Tl
— Ugla Stefanía Kristjönudóttir Jónsdóttir (@UglaStefania) September 14, 2020
Para numerosos usuarios en Twitter, la utilización de un hombre que utiliza ropa de mujer para asesinar a mujeres inocentes no es una libertad literaria de Rowling, sino una legítima declaración de intenciones.
‘Para alguien que dice amar y apoyar a la gente trans, quizá debería apoyarnos evitando escribir personajes que denigran a nuestra comunidad, pero a ella no le importa. Esto fue deliberado y es asqueroso’ opinó Owl Fisher, conocida activista trans de Islandia.
La reseña del libro en el diario Telegraph indicó que el mensaje principal que la autora parece transmitir con su libro es del de ‘no confiar nunca en hombres con vestido‘.
Hasta el momento, Rowling no ha hecho declaraciones en torno a la polémica ni a la publicación del libro; de hecho, su ‘tuit’ más reciente data de hace casi tres semanas.
Te podría interesar:
- Consumo de aspirinas podría reducir tumores cancerígenos
- Hallan científicos indicios de vida en Venus
- Luego de clausura por incumplir medidas de sanidad, reabren Paseo La Fe
- Propone Cienfuegos garantizar acceso universal a la educación en línea