A través de redes sociales se dio a conocer un vídeo en el cual tres jóvenes españolas, hacen insultos racistas y les escupen a una pareja ecuatoriana.
Esto ocurrió el pasado 9 de septiembre en la Línea 4 del metro de Madrid, donde la pareja originaria de Ecuador fue blanco de insultos racistas, amenazas y agresiones por parte de las tres menores.
En el vídeo que fue grabado por otro pasajero, se puede observar como una de las menores grita insultos como “Panchito de mierda”, “Eres un producto de un condón roto”, “En la selva no tienen condones” directo al hombre.
Posteriormente, otra de las agresoras se levanta de su asiento y comienza a amenazar a la pareja, mientras en el video se escucha decir a otra chica que dejaran de grabar o rompería el celular.
«Grábame pedazo de puta«.
«Os voy a dar una ostia a los móviles que os voy a reventar a la cabeza«, se escucha una de las amenazas.
Esto es indignante en plena pandemia estos actos crimínales deberían tener sanción jóvenes escupen y agreden en el metro de q sirven todas las medidas de sanidad si te encuentras estas indeseables? @sanchezcastejon @fernandosimon_ @guardiacivil @policiademadrid @IdiazAyuso pic.twitter.com/Whj2BJ3g0x
— SLau (@SLau_2020) September 10, 2020
Posteriormente otra de las menores continúa gritando insultos y mostrándose frente a la cámara, mientras otros pasajeros le dicen que lo que está haciendo no está bien.
Luego de que se hiciera viral la agresión, autoridades del metro de Madrid abrieron una investigación interna para dar esa información a los Policías.
El Gobierno de Ecuador, condenó los actos de violencia y pidieron a los españoles el apoyo y protección para sus compatriotas.
Rechazo y condeno el acto de violencia esta tarde en Madrid a nuestros hermanos ecuatorianos. @CancilleriaEc y @EmbajadaEcuESP en España brinda apoyo y protección a nuestros compatriotas. https://t.co/eHo3pfY3xt
— Lenín Moreno (@Lenin) September 12, 2020
Se anunció que dos de las menores ya fueron detenidas pero quedaron en libertad este lunes sin medidas cautelares, así fue informado por la Fiscalía de Madrid.
Según el Código Penal español, un delito de tipo odio se castiga a quien lo promueve o públicamente lo fomenten de forma discriminatoria o de violencia contra algún grupo.
De acuerdo a la presidenta regional de Madrid, Isabel Díaz Ayusto, dijo que el ataque fue por «descomposición familiar, drogas y otras adicciones como a las nuevas tecnologías«.
«Seguramente han llevado, de ahí tanta violencia, porque si te enseñan violencia o bien asumes el papel de maltratador o de víctima. No hay hostias a tiempo, nunca se deben dar. Si un adulto no es capaz de educar en el respeto (que no significa ni miedo ni obediencia) es un inútil«.
Esa pareja de “panchitos” está en su casa: Madrid.
Ese odio no es Madrid. Madrid es plural, abierta y la casa de todos los hispanoamericanos, que son nuestros hermanos. https://t.co/Z2B1OFC6aY
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) September 11, 2020