Organismos en defensa de derechos animales y ciudadanos realizaron este domingo una protesta en el Parque Chipinque por la castración y traslado a Chihuahua del oso ‘amigable’.
El animal, bautizado también como el oso número 34, fue capturado el pasado 5 de agosto tras quedarse dormido afuera de una residencia de la colonia Valle de San Ángel.
La Profepa practicará inspecciones para determinar las causas y probables responsabilidades de la castración del oso amigable de Nuevo Leónhttps://t.co/HM62AKfL5q
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) August 15, 2020
Los mismos vecinos de esta zona residencial en San Pedro forman parte de la protesta pacífica de este domingo, quienes exigieron a las autoridades regresar al oso negro tras haber sido trasladado por la Profepa a la sierra de Chihuahua.
El animal salvaje fue además castrado para que así no pudiera reproducirse con una subespecie de oso en aquella zona, y así evitar una contaminación de la especie.
Vecinos de la colonia Valle de San Ángel ya habían protestado colocando moños color café en residencias de la zona y en la entrada a la colonia, esto como forma de rechazo ante la mutilación del animal y posterior traslado a un hábitat que no es el suyo.
En la protesta pacífica en Chipinque participaron especialistas en medio ambiente, activistas de la asociación Líderes Socialmente Responsables, la Diputada local y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Claudia Caballero, así como el Diputado federal Hernán Salinas.