La farmacéutica Moderna, con sede en Estados Unidos, anunció este martes que se perfila a realizar los últimos ensayos clínicos de una vacuna experimental contra el Covid-19.
Las pruebas se realizarán el 27 de julio o ‘alrededor de esa fecha’, de acuerdo con un mensaje que los propios laboratorios publicaron en redes sociales.
De acuerdo con estimaciones de alrededor de 45 muestras tomadas en marzo, la vacuna logró fortalecer el sistema inmunológico de los voluntarios de forma satisfactoria.
The https://t.co/XvCSRI7uD8 listing for Moderna’s Phase 3 study of mRNA-1273, our #vaccine candidate against COVID-19 is now live. Find more information on the study including site locations here: https://t.co/9uIYZ069JU pic.twitter.com/QkPEoAXw7b
— Moderna (@moderna_tx) July 14, 2020
Las proyecciones indican resultados positivos en los primeros sujetos de prueba, al presentar un conteo de anticuerpos similar al encontrado en pacientes que lograron sobrevivir al Covid-19.
Los efectos secundarios presentados por los primeros sujetos de prueba no fueron de consideración y son considerados ‘normales’, no muy diferentes de otras vacunas.
Los principales fueron fatiga, dolor de cabeza y escalofríos lo más comunes.
«En cualquier ángulo que lo miremos, son buenas noticias», aseguró Anthony Fauci, principal asesor epidemiológico de la Casa Blanca.
#ULTIMAHORA Investigadores reportan que la primera vacuna contra COVID-19 probada en EEUU estimuló el sistema inmunitario de los voluntarios tal como se esperaba
— AP Noticias (@AP_Noticias) July 14, 2020
La principal característica de la vacuna de Moderna es que, a diferencia de otras, que introducen una muestra del virus debilitado o inactivo para que el cuerpo genere anticuerpos, ésta utiliza un material llamado ARN mensajero.
El ARN mensajero provoca que sean las propias células del cuerpo las que produzcan la espiga del virus Sars-Cov-2; esto provoca que sea uno de los protocolos más difíciles de desarrollar.
Moderna aseguró que buscarán realizar los exámenes clínicos restantes de la vacuna en 87 locaciones de los Estados Unidos.