Algunas de las medidas tomadas por el Gobierno del Estado para mitigar el repunte en contagios por Coronavirus, además de resultar poco efectivas, podrían derivar en abusos de autoridad por parte de elementos policiales.
Así lo expresó Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), asociación que promueve el respeto a los derechos humanos, a través de un comunicado emitido el día de ayer.
La asociación señaló que medidas como la de imponer castigos a aquellos infectados por el virus que incumplan su periodo de cuarentena es un ‘sin sentido’ que viola garantías individuales básicas.
Compartimos el comunicado: Los arrestos no contribuirán a detener la pandemia de COVID-19 en Nuevo León https://t.co/R3OaH3xzQI pic.twitter.com/ZVFLfztpUi
— CADHAC (@cadhac) July 3, 2020
En el escrito, la directora de la asociación, Consuelo Morales, expresó su preocupación en torno a otorgarle a elementos policiales más ‘poder’ sobre los ciudadanos.
Para Morales, dichas acciones tienen como propósito aparentar ‘efectividad’ ante un manejo ‘desafortunado’ de la pandemia del Coronavirus.
‘No es democrático convertir un fenómeno de la naturaleza, como el contagio de una enfermedad, en un acto criminal‘, apuntó.
Descartan 'toque de queda', pero tomarán ‘nuevas medidas‘ para mitigar el repunte que el Covid-19 ha tenido en Nuevo León. ⚠️?? #ToqueDeQueda #Bronco #NuevoLeón #NuevasMedidas #Coronavirushttps://t.co/RT3M6xsmA3
— Blog del Regio (@BlogDelRegio) July 2, 2020
El día de ayer circuló el rumor de un posible toque de queda en Nuevo León; horas después, en conferencia de prensa, el Gobernador Jaime Rodríguez descartó la versión, pero confirmó estrictas medidas de contención para la ciudadanía.
Además de las sanciones por no guardar cuarentena para personas infectadas, destaca la prohibición de transitar por vía pública después de las diez de la noche a no ser que el particular tenga una fuerza de ‘causa mayor‘.
La obligación por parte de la ciudadanía para portar cubrebocas también a riesgo de ser ‘exhortado’ a retirarse a su casa también causa preocupación.
Una mujer fue #Detenida por elementos de #FuerzaCivil por no traer el #Cubrebocas en la estación #Cuauhtémoc de @METRORREYSTC. Usuarios en redes se han pronunciado en contra de esta medida, debido al uso excesivo de la fuerza por parte de los uniformados. ?? pic.twitter.com/q0whfnOIpZ
— Blog del Regio (@BlogDelRegio) July 1, 2020
Para Morales, tomar estas medidas en un contexto de pandemia sólo afecta a quienes, por necesidad , deben salir en diversos horarios a laborar.
El instituto alentó a las autoridades a buscar medidas basadas en evidencia científica y en el derecho humano a la salud.
‘Con esta medida se les da carta blanca para detener ciudadanos‘, apuntó Morales.