La liberación de José Ángel Casarrubias, ‘El Mochomo‘, detenido por sus presuntos nexos a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, habría sido consecuencia de un millonario soborno al personal del juzgado Segundo de Distrito Penal del Estado de México.
El ilícito habría sido pactado entre los abogados del ‘Mochomo’ y Marco Aurelio González Romero, que funge como secretario de acuerdos de dicha dependencia.
Actualmente, el funcionario es investigado por la Fiscalía General de la República.
En una conversación grabada por la SIEDO se escucha a Francelia Salgado Patiño, madre del ‘Mochomo’, pactar un acuerdo con un hombre desconocido por la liberación de su hijo.
Este es el audio que reveló la FGR en donde la madre del Mochomo, Francelia Salgado y el abogado, se ponen de acuerdo para entregar el dinero a trabajadores del juzgado.
Esto mismo sucedió con la parentela del Marro en Guanajuato.
La corrupción del Poder Judicial es intolerable pic.twitter.com/seBtYSHXWb
— ?? ???? ?????? ?? (@TheBigLudwig) July 3, 2020
‘ACUERDO’ ENTRE MOCHOMO Y JUEZA
En la conversación, el hombre anónimo aseguró a Salgado Patiño que ‘el proyecto’ está concluido, y que sólo restaría presentarle el documento a ‘la jefa‘ para su aprobación.
El hombre se estaría refiriendo a María del Socorro Castillo, titular del Juzgado Segundo y de cuya firma dependería la liberación del ‘Mochomo’.
La elaboración del documento que después firmaría Castillo estuvo a cargo de González Romero, según información de autoridades federales.
A las 22:30 en @ImagenTVMex presentaremos la conversación entre Francelia Salgado, madre de “El Mochomo”, y su abogado, para entregar dinero a Marco Aurelio González, secretario de acuerdos del Juzgado Segundo de Distrito en el #Edomex, a cambio de liberarlo. Aquí un fragmento: pic.twitter.com/eYVXDZ8sfh
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) July 3, 2020
‘Esta persona nos comentó que ya estaba todo hecho, es lo que le comenté a su hijo, y que ya podíamos avanzar al tema económico‘, señaló el hombre sin identificar.
Aunque el monto que los allegados de Casarrubias pagaron por su liberación no se mencionó, la madre del delincuente aseguró que ‘no se echarían para atrás‘.
‘Nosotros vamos a cumplir, pero como dicen, queremos dando y dando‘, se escuchó decir a Salgado Patiño en relación con la liberación de su hijo.
La Fiscalía General de la República afirma que hay pruebas de que le pagaron millones a una jueza para liberar al Mochomo, un personaje clave en el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.
El capo sigue preso.
La corrupción sigue suelta.
La jueza debe ser investigada. pic.twitter.com/LERjaFt0zH— Rafael Barajas (@fisgonmonero) July 3, 2020
Aunque no se identificó a la persona que sostiene la conversación con la madre del capo, éste sería parte del equipo de Arturo Rodríguez, su abogado defensor.
Al momento, ‘Mochomo’ fue liberado y sigue su proceso legal como responsable de Ayotzinapa desde el arraigo.
Te podría interesar:
- Despachadora de gasolina pierde la vida al ser arrollada en Monterrey
- Fallece primer bebé en NL por coronavirus
- Delincuentes arrebatan la vida de un hombre en San Nicolás