Empleados sindicalizados de la Secretaría de Economía denunciaron que la dependencia les pidió sus equipos de cómputo como parte de una estrategia de austeridad del Gobierno federal.
Así, sólo uno de cada cuatro trabajadores de base podrá tener computadora provista por la Secretaría, mientras que el resto tendrá que comprar su propio equipo de cómputo con dinero de su bolsillo.
Sin embargo, los equipos que deberán adquirir son los mismos que les fueron retirados al estar trabajando a distancia por la pandemia de coronavirus en el país.
La Sectetaria de Economía quita las computadoras a sus empleados por recortes y les pide que ellos las compren para que puedan hacer su trabajo.
Un ejemplo claro de lo que será el apoyo a la ECONOMÍA en la 4T— Antonio Garci Nieto (@Garcimonero) July 5, 2020
Así, la empresa que arrienda los equipos a la dependencia, Mainbit, ofrecerá dos modelos de computadoras a los empleados: una de escritorio con procesador AMD A8 a un precio de 2 mil 812.50 pesos; y un equipo portátil basado en un chip Core i5 de Intel a un precio de 4 mil 500 pesos.
«En pláticas con el proveedor de servicios de cómpúto, se estableció la iniciativa de poner a la venta los equipos que sean emplazados para baja y retiro, esto con la finalidad de que los empleados de la Secretaría puedan adquirirlos a un precio preferencial», se lee en un documento de la Dirección General de Tecnologías de la Información enviado a los trabajadores.
Además, la operación de compraventa será entre el empleado y el proveedor, donde la Secretaría de Economía no tendrá injerencia alguna en la transacción.
¿A qué le están tirando con esta austeropatía? ¿Ganchos de tendedero en lugar de clips, papel carbón, tinteros y plumillas, ábacos?
Ojalá que el miércoles no tengan que usar la Guía Roji, para llegar al 1600 de la Pennsylvania Avenue. https://t.co/vK5MgXP8AA— Víctor Trujillo (@V_TrujilloM) July 4, 2020
Por si fuera poco, al ser equipos de cómputo usados, los trabajadores no tendrán garantía alguna en caso que llegaran a presentar alguna falla.
“Es importante que los usuarios que realicen la compra tengan claro que los equipos los adquieren en las condiciones que se encuentren y no tendrán garantía posterior por parte del proveedor”, añade el documento “Iniciativa de compra de equipos de cómputo para el personal de la Secretaría”.