La Sedena dio a conocer que ha asegurado 330 aeronaves al narcotráfico, lo que resulta en un golpe de aproximadamente 5 mil 722 millones de pesos en equipo.
Apenas el pasado domingo, en Quintana Roo una avioneta que era utilizada para el traslado de droga, aterrizó en un tramo de la carretera en José María Morelos – Chunhuhub fue asegurada por el gobierno.
La información fue confirmada por el coronel de la Fuerza Aérea Jorge Smith quien en una entrevista declaró que las avionetas que se han asegurado están relacionadas con actividades criminales como traslado de drogas y armas.
“Hemos tenido 906 alertas de aeronaves que aparentemente incumplían la normatividad. Una vez que se aplicaron los protocolos de identificación quedaron 389 aeronaves que sí realizaban actividades ilícitas y de las cuales hemos asegurado 85 por ciento”, dijo.
Apenas hace unos días un narco-jet fue interceptado en Quintana Roo donde presuntamente la aeronave había despegado de Venezuela y venía con destino a México.
Un helicóptero de Sedena siguió el narco-jet y habría disparado contra la aeronave para obligarlo a descender. (Video de Patrick Hernández) @SEMAR_mx @SEDENAmx @GN_MEXICO_ @SSP_QROO @FGEQuintanaRoo #Narcotráfico #JoséMaríaMorelos pic.twitter.com/SOkwqPK2T9
— WaldoAPN (@Waldo_APN) July 5, 2020
Intercepta Sedena narco-jet y le dispara en pleno vuelo a la altura de la Zona Maya de Quintana Roo https://t.co/MwwTyOWWmF@SEMAR_mx @SEDENAmx @GN_MEXICO_ @SSP_QROO @FGEQuintanaRoo #Narcotráfico #JoséMaríaMorelos #ZonaMaya pic.twitter.com/5E46ELbDzc
— Periodico Quequi (@PeriodicoQuequi) July 5, 2020
También, días después la Sedena encontró un vehículo donde también aseguraron armas y drogas.
#Comunicado El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, como una continuación de las operaciones de reconocimientos terrestres y aéreos, aseguran un vehículo con probable droga en el estado de Quintana Roo. https://t.co/MsmF4prcT5 pic.twitter.com/Dzd5pH89dS
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) July 7, 2020
Gracias a estos operativos, la Sedena ha logrado observar que la principal ruta utilizada por el narcotráfico es en los estados de Quintana Roo, Campeche y Chiapas.