Durante la rueda de prensa de hoy, el titular de Salud en el Estado, Manuel de la O, declaró que a partir de mañana se considerará delito que quien tenga Covid-19 no cumpla con su aislamiento y exponga a otras personas de forma deliberada.
Las sanciones serían tanto económicas, con multas que irían desde los ocho mil hasta los 34 mil pesos, como penales, pues se podría sentenciar a quienes resulten responsables hasta con tres años de prisión.
De acuerdo con De la O, las reformas al Código Penal fueron aprobadas desde la semana pasada; hoy aparecieron publicadas en el Diario Oficial y serán aplicables a partir de mañana.
⚠️ A partir de mañana, en Nuevo León se podrá sancionar con hasta TRES AÑOS de CÁRCEL y hasta 34 MIL 700 PESOS a quien esté infectado de Covid-19 y ponga en riesgo la salud de otras personas. ?⚖️??⚖️#NuevoLeón #Decreto #Reforma #CódigoPenal #NL #SecretaríaDeSalud #ManuelDeLaO pic.twitter.com/8Kvm0GWAu6
— Blog del Regio (@BlogDelRegio) June 29, 2020
Aunque el objetivo de la medida es impedir la propagación masiva del Covid-19, las sanciones también serán aplicables para quien extienda otras enfermedades de forma deliberada.
Ante el cuestionamiento de si la medida pudiera violar los Derechos Humanos de la población, De la O afirmó que lo más importante es la salud de los nuevoleoneses.
‘No viola los Derechos Humanos; cuidamos la salud, eso está por encima de todas las leyes, es lo principal’, declaró el funcionario.
La traducción es así: En #NuevoLeón a partir de mañana será delito si una persona que sabe que tiene #COVID19 pone en riesgo la salud de los demás y también si no cumple con el aislamiento correspondiente. Podría ser procesado penalmente, multa económica y hasta 3 años de cárcel.
— Ana Rent (@AnaRent) June 29, 2020
Manuel de la O no entró en detalles en torno al proceso penal al que se enfrentaría quien resulte sospechoso del delito.
Señaló que el procedimiento será a través de denuncias en el CODE, y contará con el seguimiento de la Fiscalía General del Estado de Nuevo León.
En el mismo tenor, el titular de Salud dijo estar evaluando la posibilidad de multar o infraccionar a quien no utilice cubrebocas en espacios públicos.