Durante la conferencia de actualización del día de hoy, el secretario de Salud, Manuel de la O, confirmó que la reactivación económica seguirá adelante pese al notable incremento en el número de contagios y muertes durante la última semana.
La decisión se tomó luego de que el semáforo instituido por el propio Gobierno del Estado registró cinco indicadores en verde, tres en amarillo y dos en naranja.
En conferencias pasadas, las autoridades aclararon que sólo se daría marcha atrás a la reactivación en caso de contar con un máximo de tres indicadores en rojo.
La @NlSalud mostró el semáforo de riesgo epidemiológico para la semana 25 en Nuevo León, de acuerdo a los 10 parámetros establecidos por la Secretaría de Salud estatal y el Gobierno de @nuevoleon. ???#NuevoLeón #Coronavirus #NuevaRealidad #Semáforo #Reapertura #Reactivación pic.twitter.com/w1MiTgRjWQ
— Blog del Regio (@BlogDelRegio) June 25, 2020
¿CUÁLES FUERON LOS INDICADORES QUE CAMBIARON DE COLOR? REACTIVACIÓN
Los indicadores que bajaron a color amarillo fueron los de ocupación de camas, tanto para pacientes Covid como para quienes requieran terapia intensiva.
Durante la semana 25, que va del 14 al 20 de junio, la ocupación de camas para pacientes Covid es del 38%; al mismo tiempo, el 37% de las camas para terapia intensiva también están ocupadas.
Mientras tanto, tanto el promedio de casos nuevos (que subió a 204) como la tasa de transmisión (ahora en 1.31) se estacionan en naranja.
Indicadores en Salud del Estado de Nuevo León (Semana 25: 14-20 Junio)
Semáforo: NARANJA ❗❗❗
No hay avance en materia de #reactivacioneconomica por lo que no habrá reapertura de nuevas áreas a las ya conocidas.#NuevaNormalidad#NuevoLeon
Fuente: @nuevoleon @NlSalud pic.twitter.com/Xb58OvyhcZ
— Se un Héroe (@SeUn_Heroe) June 25, 2020
De la O reconoció que el Coronavirus sigue abriéndose paso en la entidad, pero que al momento, y de acuerdo con los indicadores, aún no es necesario volver a la cuarentena total.
Sin embargo, el funcionario también aclaró que, debido al incremento de personas en las calles, la orden podría cambiar en un futuro cercano.
El titular de Salud descartó, por el momento, la reactivación de gimnasios, antros y bares, señalando que no son negocios esenciales y pidiendo paciencia a los propietarios.
Hemos decidido continuar con la reactivación económica hasta donde vamos; no vamos a abrir otras áreas, hay que tener paciencia (…) ya nos tocará salir, ya podremos volver a reactivar otros sectores, por lo pronto no es conveniente
De la O aprovechó para hacer un exhorto a la población para que eviten reuniones multitudinarias, ya sea de amigos o familia, y a evitar salir de casa si no es necesario.
También descartó la realización de eventos como el festival Pa’l Norte, que fue reprogramado para septiembre, así como la celebración del Grito de Independencia en la Macroplaza.