De acuerdo con Eric Feigl-Ding, epidemiólogo de Harvard, la situación del Covid-19 en México es aún peor de lo que reporta la Secretaría de Salud, toda vez que alrededor del 57% de las pruebas realizadas en el país resultan positivas.
El experto en epidemiología advirtió que el porcentaje no tiene precedente en la pandemia, pues ni en los ‘peores momentos‘ de Estados Unidos o Lombardía se llegó a semejantes números.
Esta situación, mezclada con tratamiento deficiente y una baja aplicación de pruebas en la población, podría hacer de México uno de los países más afectados por el Covid-19 en el mundo.
Holy moly- I’m crying for MEXICO ??. The over 50% is the *POSITIVITY* percentage!!! More than half of all who get a test are positive. Even in the worst periods of NYC or Madrid or Lombardy… they never approached 50% positivity!! Mexico may be undergoing unprecedented #COVID19. pic.twitter.com/1p7DaaHCVz
— Eric Feigl-Ding (@DrEricDing) June 21, 2020
Feigl-Ding ahondó en la gravedad de la situación al afirmar que el porcentaje de positividad es el promedio de todos los Estados del País.
Esto no sólo significa que México rebasó los ‘picos’ pandémicos de Italia y Estados Unidos, sino que existen lugares donde la proporción de positividad es ‘todavía mayor’.
El experto señaló que una parte ‘vital’ para intentar contener al virus es la realización masiva de pruebas.
Se trata de un enfoque que el Gobierno Federal se rehúsa a tomar a pesar de las recomendaciones hechas por instituciones de salud internacionales.
⚠️More worrisome for Mexico??:
?Mexico has one of lowest daily testing per capita
?Mexico’s daily testing per capita rate has decreased June 13-June 21, dropping -9% in 1 week. And this is from a 7 day average, not cherry-picked.(#covid19 Data below)https://t.co/3T99LjpDfQ https://t.co/kFXjlESVBw pic.twitter.com/392tLmlS98
— Eric Feigl-Ding (@DrEricDing) June 22, 2020
En su hilo, Feigl-Ding insistió que la realización masiva de pruebas es la única acción que puede ser realizada por parte del Estado no sólo para tener una idea aproximada del número de contagios, sino para rastrear a casos sospechosos.
‘Invito a la gente a monitorear el volumen de pruebas y compararlo con el de otros países’, puntualizó el epidemiólogo para finalizar su mensaje.
LA POLÉMICA DEL TESTEO MASIVO EN MÉXICO
El señalamiento en torno a la política de muestreo en México que hizo Feigl-Ding está lejos de ser una opinión aislada.
Diversos organismos internacionales han invitado a México a realizar más pruebas de detección.
Hace un par de meses, la OCDE señaló que México es el país de Latinoamérica con el peor índice de pruebas realizadas: sólo un 0.4% por cada mil habitantes.
⚠️#ÚltimaHora: La @SSalud_mx informó que ya suman 18O mil 545 CASOS ACUMULADOS en el país por Covid-19.
También se cuentan 21 MIL 825 DEFUNCIONES desde el principio de la Pandemia. #México #Coronavirus #Covid19 #CasosConfirmados #CasosPositivos #Defunciones #Muertes pic.twitter.com/Ce25bhRGHi
— Blog del Regio (@BlogDelRegio) June 22, 2020
Esto es aún más preocupante si se toma en cuenta la diferencia de criterios por Estados como Nuevo León, donde el porcentaje de pruebas es muy superior a la media nacional.
La polémica llega en el peor momento posible, pues la llegada de la ‘nueva realidad‘ y la reactivación económica ya se hacen visibles en el aumento de casos de las últimas semanas.
Anoche, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell confirmó que México cuenta con un acumulado de 180 mil 545 casos y más de 21 mil defunciones por la enfermedad.