A través de un comunicado, el municipio de San Pedro anunció que abrirá una investigación contra los elementos policiacos que, el pasado domingo, incurrieron en un caso de abuso de autoridad.
Los hechos sucedieron en la colonia San Pedro 400, a donde acudieron los oficiales tras un reporte anónimo de riña.
Un vecino escuchó los ruidos provenientes de la casa contigua y procedió a grabar el encuentro; en el video, se observa que la situación escaló rápidamente.
Un policía de #SanPedro herido en la cabeza y 4 detenidos fue el saldo de una movilización causada por reporte de una riña y personas embriagándose en la vía pública, en Platino y Virgilio Cardenas, Col. San Pedro 400.#SPGG #NuevoLeon #NL @SanPedroNL
Video ? pic.twitter.com/wtwRXVj2Lp
— Luis Castro Salgado (@Wicho_kstro) May 31, 2020
Los oficiales fueron recibidos con hostilidad por parte de quienes estaban reunidos en la vivienda, al punto de arrojarles latas y botellas de cerveza.
Al verse superados, pidieron apoyo a otros elementos de la zona, mismos que se apersonaron en el lugar momentos después.
El metraje muestra el momento en el que policías de San Pedro sacan por la fuerza a un hombre de la vivienda para montarlo en una patrulla; otro fue víctima de agresiones físicas.
El saldo final fue de cuatro personas detenidas y un elemento de la Policía de San Pedro hospitalizado por herida en la cabeza.
INTERVIENE DERECHOS HUMANOS
La Comisión Estatal de Derechos Humanos se pronunció al respecto del hecho, indicando que realizó las investigaciones pertinentes para concluir si hubo abuso de autoridad.
El organismo pidió celeridad en el proceso gubernamental para concluir si existió abuso de autoridad por parte de los uniformados.
DETERMINARÁ SEGURIDAD PÚBLICA DE SAN PEDRO SI HUBO ABUSO DE FUERZA
Después de que el metraje fuera viralizado en redes sociales, Gerardo Escamilla Vargas, director de Seguridad Pública de San Pedro, anunció que revisarán los archivos disponibles para determinar si existió abuso de autoridad.
Los metrajes captados por las cámaras instaladas en las patrullas también serán tomados en cuenta para la investigación, detalló el funcionario.
Escamilla reiteró que la finalidad de la policía municipal es la de ‘proteger y servir a los ciudadanos de San Pedro, respetando siempre los Derechos Humanos‘.
En cuanto al elemento herido, su condición de salud es estable después de recibir donaciones de sangre por parte de cuatro personas.
OTROS CONTENIDOS DEL BLOG:
- Rebasa México las 10 mil muertes por Covid-19; hay más de 93…
- Exigen colectivos que Karina Barrón deje Comisión de Género
- Alertan por material radioactivo que podría llegar a Nuevo León