24.2 C
Monterrey
jueves, septiembre 29, 2022

Corea del Norte de nuevo a la carga: Destruye oficina de vinculación con Seúl

Comparte esta nota

Las tensiones entre las dos Coreas han tocado un nuevo punto de inflexión, luego de que el régimen de Pyongyang, en el Norte, hizo estallar la oficina de enlace intercoreano, cuyo objetivo principal era la comunicación con el gobierno del Sur.

El acto fue meramente simbólico, pues en el edificio no había ningún representante de Seúl; de hecho, la oficina estaba en desuso desde el principio de la pandemia provocada por el Covid-19.

La explosión, que provocó una columna de humo visible a kilómetros de distancia, fue captada en video por una agencia de información surcoreana.

Las conversaciones entre ambos vecinos, reanudadas en 2018, habían resultado ‘intrascendentes‘ a decir del régimen encabezado por Kim Jong-Un.

Además de las relaciones binacionales, en las conversaciones se discutió acerca de la política nuclear de Corea del Norte, punto de quiebre entre ambas naciones y principal ‘catalizador’ del eventual desencuentro.

Hace unos días, Kim Yo Jong, alto cargo del Partido Comunista Norcoreano y hermana del líder, declaró que, dentro de poco, ‘la inútil oficina de relaciones entre Norte y Sur quedaría completamente destruida‘.

 

LA LÍDER DE COREA DEL NORTE NO LO DECÍA FIGURADAMENTE 

La ‘amenaza’ fue cumplida el día de ayer, justo en medio de una severa crisis diplomática entre ambas naciones, que permanecen ‘en guerra‘ desde 1953.

En Corea del Norte, la agencia de información oficialista reportó que la explosión fue producto de la ‘ira del pueblo‘, sin precisar el origen ni los responsables.

Así mismo, se decretó la intención por parte de la gente de ‘castigar a la escoria por sus delitos‘; según fuentes, esto refiere a los desertores norcoreanos que buscaron refugio en Corea del Sur.

Son célebres los intentos de los exiliados por poner en evidencia al gobierno de Pyongyang; a través de panfletos distribuidos por aire e, incluso, por medio de botellas que arrojan al río que cruza la frontera, se detallan los abusos cometidos en contra de disidentes y la nuca libertad política del país.

Se espera que las tensiones entre ambos estados incrementen en las próximas horas, lo que sin duda mantendrá en vilo al mundo.

 

TAMBIÉN EN EL BLOG

 

Notas Relacionadas

Ignoran Samuel y Mariana recomendación sobre Emilio

De acuerdo con información proveniente de medios locales, el...

Arde basurero clandestino en Cerro de la Silla

Elementos de Protección Civil y Bomberos acudieron a una...

Protestan contra Conagua bloqueando Constitución

Integrantes del colectivo Lupa Ciudadana protestaron por presuntos casos...

Le hacen mural a esposa del alcalde de Santa Catarina; lo borran tras críticas

Un mural realizado al exterior de las oficinas del...

Quedan 10 mineros atrapados en mina de Coahuila

Luego de un accidente que inundó tres pozos de...