Las tensiones entre las dos Coreas han tocado un nuevo punto de inflexión, luego de que el régimen de Pyongyang, en el Norte, hizo estallar la oficina de enlace intercoreano, cuyo objetivo principal era la comunicación con el gobierno del Sur.
El acto fue meramente simbólico, pues en el edificio no había ningún representante de Seúl; de hecho, la oficina estaba en desuso desde el principio de la pandemia provocada por el Covid-19.
La explosión, que provocó una columna de humo visible a kilómetros de distancia, fue captada en video por una agencia de información surcoreana.
"Corea del Norte":
Porque informan que hizo explotar la oficina de enlace con Corea del Surpic.twitter.com/c5EBxT1Wkb— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) June 16, 2020
Las conversaciones entre ambos vecinos, reanudadas en 2018, habían resultado ‘intrascendentes‘ a decir del régimen encabezado por Kim Jong-Un.
Además de las relaciones binacionales, en las conversaciones se discutió acerca de la política nuclear de Corea del Norte, punto de quiebre entre ambas naciones y principal ‘catalizador’ del eventual desencuentro.
Hace unos días, Kim Yo Jong, alto cargo del Partido Comunista Norcoreano y hermana del líder, declaró que, dentro de poco, ‘la inútil oficina de relaciones entre Norte y Sur quedaría completamente destruida‘.
Kim Yo Jong: North Korean leader’s increasingly powerful sister https://t.co/mbCCQtkYZr pic.twitter.com/RekB5cfLLu
— Bernard Momanyi (@momanyibernard) June 16, 2020
LA LÍDER DE COREA DEL NORTE NO LO DECÍA FIGURADAMENTE
La ‘amenaza’ fue cumplida el día de ayer, justo en medio de una severa crisis diplomática entre ambas naciones, que permanecen ‘en guerra‘ desde 1953.
En Corea del Norte, la agencia de información oficialista reportó que la explosión fue producto de la ‘ira del pueblo‘, sin precisar el origen ni los responsables.
Así mismo, se decretó la intención por parte de la gente de ‘castigar a la escoria por sus delitos‘; según fuentes, esto refiere a los desertores norcoreanos que buscaron refugio en Corea del Sur.
??Corea del Norte tiene una muy particular forma de hacer política: Cansados de la "propaganda anti Pyon Yang" de ??Seúl, decidieron literalmente EXPLOTAR la oficina de enlace intercoreana cuya función era, en teoría, facilitar la cooperación entre las dos Coreas. pic.twitter.com/rgLVmKnDo7
— Tania Valentina Díaz?? (@taniapsuv) June 16, 2020
Son célebres los intentos de los exiliados por poner en evidencia al gobierno de Pyongyang; a través de panfletos distribuidos por aire e, incluso, por medio de botellas que arrojan al río que cruza la frontera, se detallan los abusos cometidos en contra de disidentes y la nuca libertad política del país.
Se espera que las tensiones entre ambos estados incrementen en las próximas horas, lo que sin duda mantendrá en vilo al mundo.
TAMBIÉN EN EL BLOG
- Continúa investigación a Viakem por muerte de trabajadores
- ¿Qué parques abren hoy, y qué debo saber para acudir?