No han sido días tranquilos para Horacio Villalobos, el polémico conductor de Venga la Alegría, pues una serie de acusaciones en redes sociales provenientes de Ana de la Reguera, Amandititita y otras celebridades le han catalogado de misógino y clasista.
A los reclamos se unieron la actriz Claudia Lizaldi y la cantante Toñita, quienes también recordaron episodios donde Villalobos las atacó sin piedad.
En un contexto donde los límites dentro de la comedia son cuestionados más que en ningún otro momento en la historia televisiva de México, los comentarios de Villalobos, aunque ocurridos en el pasado, despertaron la indignación del público.
Horacio Aquiles Villalobos hizo miles de parodias mías donde de India no me bajaba, sin que yo le hubiera hecho nada a ninguno de los tres. ¿Y por qué los hicieron? Porque se puede. Porque yo para ellos no tengo valor.
— Amandititita (@amandititita) June 20, 2020
La polémica comenzó desde el sábado, cuando Amandititita hizo énfasis en las burlas que recibía por parte de Villalobos cuando éste conducía el programa Desde Gayola.
La cantante especificó que las burlas no se basaban en su carrera musical, sino en su apariencia física.
Al reclamo se sumó Ana de la Reguera, que de forma pública respaldó las acusaciones de Amandititita.
Gracias @amandititita por alzar la voz e inspirarnos.Yo lo viví. Se expresó con comentarios misogínos y denigrantes hacia mi apariencia y la de otras mujeres también sin ninguna consecuencia. Lo más preocupante es que se le sigue permitiendo estar al aire. #HoracioVillalobos pic.twitter.com/CQdhc4rP16
— Ana De La Reguera (@ADELAREGUERA) June 21, 2020
Finalmente, la conductora Claudia Lizaldi rindió su testimonio y afirmó que Villalobos la ‘ofendió de todas formas posibles‘.
Lizaldi cuestionó que personajes así cuenten con una plataforma en televisión abierta y ‘carta blanca’ para realizar comentarios cargados de misoginia y clasismo.
‘Seguramente la lista puede crecer‘, afirmó la conductora, arrobando a la CONAPRED y dejando ver que el problema puede extenderse a otras personalidades del medio.
SE ‘DISCULPA’ VILLALOBOS…A MEDIAS
Cuando no tuvo más opción que comentar sobre la polémica, Villalobos aseguró ser víctima de la ‘Santa Inquisición de la comedia‘.
A través de Twitter, el conductor aseguró que sus comentarios estaban encaminados a la ‘crítica social‘, y que en ningún momento tuvo como objetivo ofender a nadie.
Para todos aquellos que se han subido a “La Santa Inquisición” de la comedia. @DesdeGayola era justamente un programa que criticaba el poder y los poderosos. La iglesia, la política, medios impresos. También a las castas, la homofobia etc etc. abro hilo
— Horacio Villalobos (@Horacitu) June 20, 2020
El día de hoy, durante la transmisión del programa Venga la Alegría, el conductor insistió que su propósito siempre fue el de ‘señalar al poder y a los poderosos’ a través de su trinchera.
También invitó a ‘tener la piel más gruesa‘ en nombre de la comedia y la sátira.
‘La comedia nos ayuda a despresurizar el encono social‘ aseguró.