26.1 C
Monterrey
martes, noviembre 29, 2022

No habrá semáforos de reactivación estatales: Sánchez Cordero

Comparte esta nota

A través de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el Gobierno Federal descartó que se puedan manejar ‘semáforos epidemiológicos‘ a nivel estatal.

La funcionaria advirtió que el mecanismo para determinar el retorno de ciertas actividades e industrias debe estar homologado a todas las entidades federativas.

En caso de que los gobiernos estatales busquen un ‘reacomodo’ específico, éste deberá hacerse en coordinación con el Gobierno Federal.

Sánchez Cordero abordó el tema durante una rueda de prensa virtual el día de hoy, considerando que, de haber semáforos locales, se caería en una ‘descoordinación total’.

Mencionó que, en reuniones anteriores, el consenso entre gobernadores fue utilizar la herramienta de forma estandarizada, y que no hay motivo para modificar el acuerdo.

No podemos tener semáforos diferenciados y que cada quien abra cuando quiera, o cierre cuando quiera (…) el diálogo fue para que todos fuéramos en la misma gradualidad y en la misma nueva normalidad 

La titular de Gobernación mencionó que las inquietudes estatales se gesten en ambos sentidos, pues existen gobernadores que prefieren no aperturar ciertos sectores y otros a los que ‘se les cuecen las habas‘ por echar a andar industrias vitales.

Todas, señaló Sánchez Cordero, deben alinearse al sistema propuesto hace unas semanas por el Gobierno Federal.

Esto incluye no sólo reanudar las actividades, sino garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad impuestas por la Secretaría de Salud.

 

COMENZARÁ SEMÁFORO EL PRÓXIMO LUNES

El semáforo de la ‘nueva normalidad‘ comenzarán a operar a partir del próximo lunes 1 de junio en todos los Estados de la República.

En días pasados, algunos Estados propusieron al Gobierno Federal la implementación de semáforos propios, basados en lo que consideran necesidades específicas.

Sin embargo, Sánchez Cordero insistió en la unificación de criterios para todas las entidades y pugnó por la utilización de un semáforo de reactivación único.

 

MÁS NOTAS DEL BLOG:

Notas Relacionadas

Ignoran Samuel y Mariana recomendación sobre Emilio

De acuerdo con información proveniente de medios locales, el...

Arde basurero clandestino en Cerro de la Silla

Elementos de Protección Civil y Bomberos acudieron a una...

Protestan contra Conagua bloqueando Constitución

Integrantes del colectivo Lupa Ciudadana protestaron por presuntos casos...

Le hacen mural a esposa del alcalde de Santa Catarina; lo borran tras críticas

Un mural realizado al exterior de las oficinas del...

Quedan 10 mineros atrapados en mina de Coahuila

Luego de un accidente que inundó tres pozos de...