Durante la Conferencia de Prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, de acuerdo a los informes y proyecciones de especialistas, México ‘ya va de salida’ de la pandemia del coronavirus y está listo para el regreso a la nueva normalidad, que se apegará a los protocolos de salud.
“De acuerdo con los informes que tenemos, las proyecciones, ya vamos de salida”, afirmó López Obrador.
AMLO también pidió a los ciudadanos no relajarse y continuar con las medidas de aislamiento y prevención.
Al Estado le corresponde atemperar las desigualdades sociales. Conferencia matutina. https://t.co/3M3ddbj1fT
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 25, 2020
“Desde luego no debemos de confiarnos, no relajar las medidas de prevención, seguir las recomendaciones hasta el fin de semana que termina esta etapa», comentó.
De acuerdo a los protocolos emitidos por la Secretaría de Salud Nacional, el domingo 31 de mayo termina la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual fue instaurada en el país desde el 23 de marzo.
Esta jornada consiste en el principal modelo de prevención en México, con medidas que incluyen el lavado frecuente de manos, mantener distancia de metro y medio con las demás personas, no salir de casa de no ser necesario, entre otras.
El regreso a la ‘nueva normalidad’
Asimismo, López Obrador comentó que informará sobre las acciones a seguir para regresar a la llamada «nueva normalidad».
“En esta semana se va a informar sobre la posibilidad del regreso a clases en algunas regiones a partir del comportamiento de la pandemia, mediante al acuerdo con maestros, padres de familia y autoridades locales de acuerdo a las características de cada región”, indicó AMLO
Los regresos escalonados a las actividades productivas a partir del 1 de junio se llevarán a cabo a partir de un semáforo epidemiológico, el cual planteará niveles diarios de la ocupación hospitalaria en cada estado y de los contagios.