21.4 C
Monterrey
lunes, diciembre 5, 2022

AMLO acusa a prensa de ‘falsear’ datos de letalidad por Covid-19 en México

Comparte esta nota

Aunque son datos avalados por el Centro de Control Epidemiológico de la Universidad John Hopkins, AMLO negó que México sea el país con mayor tasa de letalidad derivada del Covid-19 en América Latina.

Durante la ‘mañanera’, AMLO descartó la hipótesis y culpó a medios como Reforma y El Universal por darle difusión a la noticia.

Aseguró que ambos periódicos compiten para ver cuál es el ‘más amarillista’, y que lo que les molesta es la transformación del País.

Son muy insensatos; confunden las diferencias que tenemos de carácter político o ideológico con estos asuntos que tienen que ver con la salud de nuestro pueblo y además con sentimientos de la gente (…) están empeñados en crear noticias falsas

El mandatario también subrayó que determinar el índice de mortalidad es ‘relativamente sencillo‘, e invitó a realizar el ejercicio utilizando datos de la OMS.

Sin dejar de señalar a sus ‘adversarios’, AMLO comentó que los continuos ataques a su gestión provienen por la pérdida de privilegios de las clases altas y de un sistema que dichos medios ‘hubieran querido perpetuar’.

Aseguró que, como Presidente, tiene la ‘obligación’ de informar al pueblo y no puede permitir que se sigan extendido las ‘noticias falsas‘.

AMLO señaló, además, que el aumento de bulos en medios de información sólo contribuye a crear un ambiente ‘enrarecido’ que no es benéfico para el País.

‘Ya es suficiente los temores de la pandemia como para, además, estar alentando otros medios; espero un cambio de actitud‘, finalizó.

 

LOS DATOS DE LA UNIVERSIDAD JOHN HOPKINS

El índice de mortalidad se obtiene al tomar la cantidad de personas que fallecen por una enfermedad y dividirlo por quienes la padecen.

En este sentido, México cuenta con una tasa de letalidad del 10.7%, el porcentaje más alto entre los países de América Latina.

Supera incluso a Brasil, que a pesar de tener más contagios y muertes provocadas por el Covid-19, fija su índice en 6.2%. 

Sin embargo, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, apuntó que el índice resulta más alto que en otros países de América Latina debido a que en México ‘no interesa medir los casos leves‘.

‘No se puede hacer comparaciones uniformes entre diferentes naciones porque cada una tiene su forma de vigilancia epidemiológica‘, afirmó Gatell, al tiempo que aseguraba que ningún país ‘podría tener el número exacto‘ de sus infectados.

De tal forma, la información de la Universidad John Hopkins no contemplaría un índice de mortalidad ‘completo’ de total de contagios en México.

 

MÁS NOTAS DEL BLOG:

 

 

Notas Relacionadas

Ignoran Samuel y Mariana recomendación sobre Emilio

De acuerdo con información proveniente de medios locales, el...

Arde basurero clandestino en Cerro de la Silla

Elementos de Protección Civil y Bomberos acudieron a una...

Protestan contra Conagua bloqueando Constitución

Integrantes del colectivo Lupa Ciudadana protestaron por presuntos casos...

Le hacen mural a esposa del alcalde de Santa Catarina; lo borran tras críticas

Un mural realizado al exterior de las oficinas del...

Quedan 10 mineros atrapados en mina de Coahuila

Luego de un accidente que inundó tres pozos de...