24.2 C
Monterrey
jueves, septiembre 29, 2022

Miles de empresas en México en riesgo de quebrar por emergencia sanitaria

Comparte esta nota

De no tener un plan de ayuda para las empresas mexicanas durante la emergencia sanitaria en el país, miles de ellas podrían llegar a la quiebra.

Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), advirtió que sin acciones urgentes por parte del Gobierno federal, miles de empresas en el país no tendrán recursos para mantener los salarios de los empleados.

Sin producción ni ventas por espacio de un mes (hasta el 30 de abril) llevaría a las empresas a la ruina, lo que podría significar la pérdida de millones de empleos en el país.

NOTA RELACIONADA: Pide Estado apoyos a Federación ante Covid-19

Esto ante la declaratoria de emergencia sanitaria por parte de la Secretaría de Salud ante la epidemia del Covid-19, que determinó que las empresas no pueden despedir a sus empleados ni rebajar sus salarios.

«Las consecuencias de esta emergencia sanitaria no pueden recaer solamente en las empresas. El Gobierno tiene que movilizar un fondo de rescate similar al de Estados Unidos o los países europeos», alertó Cervantes Díaz en entrevista para la agencia española EFE.

«De lo contrario se condena a la quiebra a miles de empresas».

El dirigente de Concamin detalló que las microempresas, aquellas que emplean hasta 10 trabajadores, representan el 95 por ciento de las

Y el panorama presentado durante la declaratoria de emergencia sanitaria no es esperanzador, después que el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, advirtiera que las empresas podrían recibir sanciones administrativas y hasta penales si despiden a sus empleados en este periodo de tiempo.

«¡Qué sucederá con quien se oponga? Pues habrá desde sanciones administrativas hasta inclusive, si se demuestra que por lo que tú hiciste alguien se contagie, puede haber consecuencias penales», expuso el canciller Ebrard durante la conferencia del pasado lunes.

Para la Concamin, esta postura representa una amenaza para las empresas que no podrán costear el paro de operaciones sin apoyos o estímulos por parte de la Federación.

«Las empresas no tienen los recursos para asumir el coste de esta crisis sanitaria que está afectando a todo el mundo», señaló Cervantes Díaz.

La Concamin congrega a 47 cámaras nacionales, 14 regionales y 59 asociaciones empresariales en México. Las más de 1.2 millones de empresas asociadas a la Cámara emplean a 8.5 millones de trabajadores con seguridad social.

MÁS DEL TEMA:

Notas Relacionadas

Ignoran Samuel y Mariana recomendación sobre Emilio

De acuerdo con información proveniente de medios locales, el...

Arde basurero clandestino en Cerro de la Silla

Elementos de Protección Civil y Bomberos acudieron a una...

Protestan contra Conagua bloqueando Constitución

Integrantes del colectivo Lupa Ciudadana protestaron por presuntos casos...

Le hacen mural a esposa del alcalde de Santa Catarina; lo borran tras críticas

Un mural realizado al exterior de las oficinas del...

Quedan 10 mineros atrapados en mina de Coahuila

Luego de un accidente que inundó tres pozos de...