La primera víctima mortal del Covid-19 en México asistió el pasado 3 de Marzo al concierto de la banda Ghost en Ciudad de México.
El deceso, confirmado anoche por la Secretaria de Salud, ocurrió apenas dos semanas después del evento masivo organizado en el Palacio de los Deportes.
Hoy en Mexico falleció la primera persona con #COVID19. Inició sus síntomas el 9 de marzo y padecía diabetes. El Secretario de Salud expresa sus condolencias a sus familiares. Descanse en paz.
— SALUD México (@SSalud_mx) March 19, 2020
Según cifras oficiales, al concierto de la banda sueca asistieron cerca de 12,500 personas, llenado en su totalidad la plancha del recinto.
Trascendió que el paciente fallecido no contaba con historial de viaje reciente, por lo que el contagio pudo darse en territorio mexicano.
La víctima padecía de diabetes y había estado interno en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, cuestión que pudo haber agravado su condición.
La esposa del hombre, quien lo acompañó al concierto, aún no presenta síntomas de la enfermedad.
La mujer asegura que su pareja pudo contraer el virus durante el evento.
Este dato no ha sido confirmado por la Secretaría de Salud, pero el periodo de incubación (de hasta 14 días) podría coincidir con la aparición de síntomas.
NO SE TOMARON MEDIDAS EN EVENTO
Asistentes al concierto reportan que no se observaron medidas de contención extraordinarias en el Palacio de los Deportes.
Para ese entonces, el número de contagios en México no superaba los cinco casos, y el Covid-19 aún no era declarado pandemia.
En el festival Vive Latino, acontecido el fin de semana pasado, se hicieron chequeos de temperatura y síntomas a más de 60 mil asistentes que abarrotaron el Foro Sol.
Durante el evento se emitieron recomendaciones, aumentó la demanda de gel antibacterial y se prohibió la venta de productos en charola.
El contraste entre el momento de ambos eventos hace palpable la rapidez con la que escaló la gravedad del virus y su relevancia en la agenda pública.
Puedes Leer: