28.3 C
Monterrey
miércoles, mayo 18, 2022

Solicita PRI formalizar refugios temporales para mujeres víctimas de violencia

Comparte esta nota

En el marco del Día Internacional de la Mujer y del Paro Nacional del 9 de marzo, el Diputado del PRI, Francisco Cienfuegos, anunció que solicitará que formalicen los refugios temporales para mujeres víctimas de violencia.

Esta solicitud será a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y a la Fiscalía General de Justicia para que se formalicen través de un Protocolo, los refugios temporales para mujeres víctimas de violencia que han anunciado diversos establecimientos comerciales y viviendas particulares.

Paco Cienfuegos

Paco Cienfuegos recordó que actualmente, los refugios se encuentran regulados en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la que establece como obligación de las autoridades estatales y municipales instaurar los refugios, y por ser una norma que establece responsabilidades a autoridades, pero no a particulares, se propone que la participación de éstos sea a través de un Protocolo.

“A través de redes sociales y comunicados hemos visto la empatía que han mostrado comercios de diferentes giros, incluso particulares que han ofrecido sus casas para fungir como un espacio de resguardo de mujeres que se sienten amenazadas durante sus trayectos e incluso ya violentadas. El ofrecimiento que hacen es poder hacer una llamada, resguardar a las mujeres mientras llega la autoridad y darles una protección momentánea”, mencionó Cienfuegos.

El legislador destacó la buena voluntad de quienes deciden colaborar en esta lucha ofreciendo su casa o negocio como punto de resguardo; sin embargo, quienes lo operan debe tener conocimiento de cómo actuar ante tales eventos, a fin de saber a quién llamar, qué medidas de seguridad deben tomar, para que, los agresores no tengan acceso a la víctima.

“Es un llamado a la Secretaría de Seguridad como primer respondiente, y a la Fiscalía General para el apoyo de la denuncia, así como al Instituto Estatal de las Mujeres para la capacitación necesaria, a fin de que se establezca una coordinación entre aquellos que, no siendo autoridad, buscan ser parte de la protección de las niñas y mujeres en cualquier punto de la ciudad o del estado”, indicó el diputado del PRI.

“Cualquier tipo de violencia contra la mujer indigna; por ello, esta Legislatura ha trabajado en fortalecer leyes que garanticen que las niñas y mujeres vivan una vida libre de violencia. Este esfuerzo es de todos, y se ha demostrado en la suma de comercios y sociedad civil en la protección de las mujeres”, afirmó el legislador priísta.

El exhorto será presentado para aprobación del Pleno este martes 10 de marzo y se espera recibir el apoyo de todas las bancadas, así como de las autoridades correspondientes para que tomen las medidas de seguridad necesarias.

Se solidariza Cienfuegos con Mujeres

Por otra parte, el Coordinador de la bancada local del PRI, Paco Cienfuegos, se solidarizó con las mujeres que laboran dentro del Parlamento local y recordó que “hoy el Congreso está viviendo #UnDíaSinMujeres”.

“Es en días cómo hoy en los que recordamos el motor que las mujeres son en el funcionamiento de nuestra vida política, económica y social.

Hoy el Congreso está viviendo #UnDíaSinMujeres, recordando la desventaja social que han vivido a través de la historia.

Hoy me solidarizo con mis compañeras Diputadas, Secretarias, Asistentes, Abogadas, Equipo Jurídico, de Limpieza y de Seguridad y me uno a la voz de #NiUnaMenos”, publicó en sus redes sociales el diputado local.

Te puede interesar:

Notas Relacionadas

Arremete Samuel contra alcaldes: ‘¡Se hacen locos!’

Mientras daba a conocer un plan para regularizar el...

Abren investigación por ‘depas’ subterráneos en Monterrey

Luego del incendio ocurrido en un complejo subterráneo de...

Despiden a Yolanda; familiares exigen justicia

Con una misa de cuerpo presente, familiares y amigos...

Asegura Samuel: Nuevo León es un estado seguro

A pesar de la crisis derivada por el aumento...

Reportan como desaparecida a menor de 13 años en el Carmen, Nuevo León

Una menor de 13 años de edad, fue reportada...