Decenas de alumnas de la Prepa UDEM Unidad San Pedro (USP) protestaron este martes después que se exhibiera cómo sus compañeros varones prácticamente se tomaron el día libre el pasado lunes, día del paro ‘Un Día Sin Mujeres’.
Esto debido a que no hubo un control ni planeación por parte de la directiva del campus ni de los maestros para sensibilizar a los hombres sobre temas de género, como sí ocurrió en otros campus de la UDEM.
… que triste y que coraje saber que como institución no tienen control sobre sus estudiantes y mucho más triste es saber que a la udem no le importan en lo más mínimo sus alumnas, maestras y colaboradoras … pic.twitter.com/bTgIvhZuMi
— Out of context Mauricio (@MauricioVol2) March 10, 2020
Aunque inicialmente se tenían programadas charlas y actividades para hacer conciencia entre los estudiantes la importancia del respeto y la igualdad de género, finalmente el 9 de marzo resultó ser un día libre para los alumnos.
Por qué amo la udem @NoContextUDEM pic.twitter.com/MRU9B5ky0i
— Rojitos Production (@MauricioLira03) March 9, 2020
Múltiples videos en redes sociales dan cuenta del desorden que imperó en la Prepa UDEN USP, donde los jóvenes aparecen corriendo por los pasillos e instalaciones, jugando ‘bulldog’ en las canchas e incluso hasta entonando cantos en el baño de mujeres del campus.
Únete al coro masculino de la @udem, @PrepaUDEM en el baño de mujeres, con la mejor acústica de todo el campus, supervisado por el coordinador de la prepa segundo semestre, pregunta por horarios y cuotas de recuperación pic.twitter.com/cm6tR5XJas
— Dany Rg (@hidany) March 10, 2020
Además también se publicaron mensajes de burla sobre el paro, minimizando la urgencia de la causa y promoviendo la falta de respeto a las mujeres.
Para esto sirvieron las tan aclamadas conferencias sobre el machismo que le dieron a sus alumnos? O estaban muy ocupados jugando bulldog? @PrepaUDEM @udem https://t.co/Z5duzwHy4s
— MEXICO FEMINICIDA (@lulumtzz) March 10, 2020
Ante la evidente falta de sensibilidad tras el paro ‘Un Día Sin Mujeres’, las alumnas exigieron más respeto de parte de los directivos del plantel como de sus compañeros.
Todas las mujeres estudiantes de la prepa usp estamos protestando por no haber tomado las medidas correctas de la protesta del 9 de marzo y el director dibujando jajajajajaja nmms pic.twitter.com/KmIokOGely
— Areli (@AreliEscamillaq) March 10, 2020
“UDEM exiges que me cubra, pero NO exiges al que me mira sin respeto”, “¿Ser humano, ser UDEM? Más bien Ser Indiferente Ser UDEM”, y “Ser machista, Ser UDEM” eran algunas de las leyendas en las pancartas que mostraban las jóvenes durante la protesta esta mañana.