20 C
Monterrey
lunes, septiembre 26, 2022

Experimentarán con plasma de pacientes recuperados de Covid-19

Comparte esta nota

El Gobierno del Estado implementará un protocolo de investigación que busca administrar plasma de pacientes recuperados de Covid-19 a aquellos que están en condición crítica.

En conferencia de prensa, Manuel de la O, titular de Salud, señaló que la medida tiene como objetivo ayudar a quienes presentan cuadros más agresivos de la enfermedad.

Nuestra sangre tiene tres componentes: glóbulos rojos, plaquetas y plasma. El plasma tiene muchos anticuerpos, y el de los pacientes ya recuperados contiene anticuerpos que pueden ayudar a quienes estén en condición crítica

El funcionario señaló que habló durante la mañana con los pacientes recuperados, reportando que en todos ellos existe disposición de colaborar con el protocolo.

Al mismo tiempo, De la O advirtió que la extracción de plasma no supone una cura ni se trata de una vacuna para el Covid-19, pues no existe un medicamento avalado como efectivo para combatirlo.

Fueron estudios de campo publicados en revistas médicas especializadas lo que, según De la O, motivó la creación del protocolo en Nuevo León.

Se han llevado estudios de investigación en diversas partes del mundo (…) en uno, de los cinco pacientes a los que se les administró plasma, mejoraron cuatro. En otro estudio fueron siete de diez. Esperemos que aquí funcione. 

El protocolo aún debe ser sometido a la aprobación del Comité de Ética Hospitalaria, por lo que no hay una fecha oficial para su arranque.

 

ALERTA SOBRE SARAMPIÓN 

El Doctor De la O aprovechó para alertar acerca del brote de sarampión que, en la Ciudad de México, cuenta ya con 81 casos confirmados.

La enfermedad, erradicada en las Américas desde 2016, hace una reaparición inesperada en tiempos de contingencia global derivada del Covid-19.

Es una enfermedad que puede complicarse e, incluso, provocar la muerte. 

De la O invitó a los padres a verificar la cartilla de vacunación de sus hijos y a llevarlos a la unidad de salud más cercana en caso de no contar con ella.

 

MÁS SOBRE EL COVID-19

 

 

 

Notas Relacionadas

Ignoran Samuel y Mariana recomendación sobre Emilio

De acuerdo con información proveniente de medios locales, el...

Arde basurero clandestino en Cerro de la Silla

Elementos de Protección Civil y Bomberos acudieron a una...

Protestan contra Conagua bloqueando Constitución

Integrantes del colectivo Lupa Ciudadana protestaron por presuntos casos...

Le hacen mural a esposa del alcalde de Santa Catarina; lo borran tras críticas

Un mural realizado al exterior de las oficinas del...

Quedan 10 mineros atrapados en mina de Coahuila

Luego de un accidente que inundó tres pozos de...