26.4 C
Monterrey
jueves, septiembre 29, 2022

¿Es posible decretar un toque de queda en México?

Comparte esta nota

Luego de que el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, haya afirmado en su conferencia del sábado que el Estado podría hacer uso de la fuerza pública para hacer que la población respete la cuarentena, han surgido voces que se preguntan cómo sería un toque de queda en el País. 

Un toque de queda supone la suspensión del libre tránsito por orden del Gobierno durante un tiempo determinado de crisis, guerra o pandemia.

El libre tránsito es considerado un derecho humano fundamental, por lo que un toque de queda supone la suspensión de una de las garantías individuales más básicas.

En México, el brote de Covid-19 ha obligado a la suspensión de eventos, cierre de escuelas, negocios y a la recomendación de quedarse en casa. 

Sin embargo, todavía no existe una confirmación por parte del Gobierno Federal en torno a un posible toque de queda que obligue a la población a resguardarse.

Apenas el día de ayer, Claudia Sheinabaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, descartó la aplicación de la medida en la capital del País.

Por otro lado, existen entidades federativas, e incluso municipios, que están adoptando la medida al margen de que no exista una iniciativa federal.

Baja California, Chihuahua y Coahuila se cuentan entre los estados que han adoptado de una u otra forma el toque de queda como estrategia de contención.

 

SÓLO EL PRESIDENTE

El artículo 29 de la Constitución señala que los Estados no pueden suspender derechos o garantías por sí mismos. 

Sólo el titular del Ejecutivo, avalado por las dos cámaras del Congreso y contando con la aprobación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene la facultad de declarar un toque de queda.

Por tanto, no existe un respaldo legal para que Gobiernos estatales o municipales tomen la medida de forma unilateral.

Resta por ver si el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien finalmente pidió a la población ya no salir de casa, considera necesaria la suspensión de garantías para hacer frente a la crisis del Covid-19.

 

TAMBIÉN EN EL BLOG

 

 

 

Notas Relacionadas

Ignoran Samuel y Mariana recomendación sobre Emilio

De acuerdo con información proveniente de medios locales, el...

Arde basurero clandestino en Cerro de la Silla

Elementos de Protección Civil y Bomberos acudieron a una...

Protestan contra Conagua bloqueando Constitución

Integrantes del colectivo Lupa Ciudadana protestaron por presuntos casos...

Le hacen mural a esposa del alcalde de Santa Catarina; lo borran tras críticas

Un mural realizado al exterior de las oficinas del...

Quedan 10 mineros atrapados en mina de Coahuila

Luego de un accidente que inundó tres pozos de...