En medio de la exaltación global provocada por el Covid-19, el gobierno de Filipinas detectó un nuevo brote de la cepa H5N6, también conocido como Gripe Aviar.
En conferencia de prensa, el Secretario de Agricultura de Filipinas, William Dar, confirmó que se realizó una investigación a raíz del aumento en la mortalidad de la población de codornices en una granja de Nueva Écija.
BREAKING: Agriculture Department confirms the detection of H5N6 or bird flu — a highly-pathogenic avian influenza — in Nueva Ecija https://t.co/sDo55hwVGt pic.twitter.com/R0I3fFV9eZ
— CNN Philippines (@cnnphilippines) March 16, 2020
Las pruebas arrojaron que en los cadáveres de las codornices fue encontrada la cepa del subtipo H5N6 de la Gripe Aviar.
Más de 12 mil codornices fueron sacrificadas para prevenir infecciones.
El gobierno filipino ha dispuesto que se establezcan cercos preventivos en un radio de siete kilómetros alrededor de Jaén, zona en donde se realizó el hallazgo.
Aunque se trate de un virus altamente infeccioso, los contagios se dan casi exclusivamente entre aves de corral.
El ser humano puede contraerlo a través de la excreción y secreción animal, pero las probabilidades de un contagio en ese sentido son «prácticamente nulas» según la Oficina de la Industria Animal en Filipinas.
The H5N6 bird flu can be transmitted to humans but rate is very low. It was the same bird flu strain that hit the Philippines in 2017 but no human transmission was reported at that time. | @maureensimeon
— The Philippine Star (@PhilippineStar) March 16, 2020
No es la primea vez que en Filipinas se reporta un brote de Gripe Aviar: durante 2017 ya se había registrado un incremento en la mortalidad de aves de corral en granjas de Pampanga y Nueva Écija.
La Organización Mundial de la Salud no reporta nuevos casos de gripe aviar desde Enero, siendo sólo 24 los que se registran desde 2014, año en el que se detectó por vez primera el virus.
Como medida de contención, el gobierno filipino ha limitado la comercialización de productos provenientes de aves a granjas certificadas.