23.7 C
Monterrey
domingo, octubre 2, 2022

‘Desafía’ NL a Federación con pruebas rápidas

Comparte esta nota

Las pruebas rápidas que utiliza el Gobierno de Nuevo León no están avaladas por la Federación, pero representan una forma de velar por la seguridad de la población.

Manuel de la O, Secretario de Salud, aseguró en conferencia de prensa que la utilización de dichas pruebas ya ha probado ser efectiva en otros países.

Una cosa es lo técnico y otra es la salud de los habitantes de Nuevo León, ése es el motivo por el que realizamos esas pruebas (…) no queremos conflicto con la Federación, pero sí queremos implementar políticas de salud que han sido exitosas en otros países. 

El Gobierno Federal ha basado el reporte de los casos positivos de Covid-19 en pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).

Dichas pruebas requieren de personal médico e instalaciones adecuadas para funcionar, además de tomar de entre dos a tres horas para emitir un resultado.

Por el contrario, las pruebas rápidas sólo necesitan una muestra de mucosa o saliva por parte del paciente, son más versátiles de aplicar y el tiempo de espera no sobrepasa los 15 minutos. 

De la O afirma que, aunque el margen de efectividad de las pruebas rápidas es menor que el de las PCR, la entidad ha tomado la decisión de aplicarlas para acelerar el proceso de aislamiento a quienes resulten positivos.

Aseguró que a los pacientes que hayan sido diagnosticados a través de las pruebas rápidas también se les realizará las de PCR como instrumento complementario.

Sabemos que no cumplimos con la normativa, pero es más importante la salud de los pacientes; así lo ha instruido el señor Gobernador

NO ACLARA PROCEDENCIA DE PRUEBAS 

Al cuestionar la procedencia de las pruebas rápidas de las que dispone el Estado, el Secretario de Salud mencionó que, de momento, no contaba con la información.

El origen no lo sé, pero lo voy a preguntar y mañana lo aclaramos. Tenemos 20 mil de laboratorio y otras 30 mil rápidas. 

De la O mencionó que, de momento, la instrucción es que no falten pruebas, por lo que el Estado está en posición de «conseguir las que sean necesarias«.

 

TAMBIÉN EN EL BLOG:

Notas Relacionadas

Ignoran Samuel y Mariana recomendación sobre Emilio

De acuerdo con información proveniente de medios locales, el...

Arde basurero clandestino en Cerro de la Silla

Elementos de Protección Civil y Bomberos acudieron a una...

Protestan contra Conagua bloqueando Constitución

Integrantes del colectivo Lupa Ciudadana protestaron por presuntos casos...

Le hacen mural a esposa del alcalde de Santa Catarina; lo borran tras críticas

Un mural realizado al exterior de las oficinas del...

Quedan 10 mineros atrapados en mina de Coahuila

Luego de un accidente que inundó tres pozos de...