20.5 C
Monterrey
martes, noviembre 29, 2022

Declara Donald Trump estado de emergencia en EU por Coronavirus

Comparte esta nota

A través de un mensaje transmitido desde la Casa Blanca, el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado de forma oficial el estado de emergencia en respuesta al brote de Covid-19.

El anuncio se da apenas dos días después que Trump hiciera oficial la suspensión de vuelos provenientes de Europa, en un intento por prevenir posibles contagios.

El estado de emergencia permite que el gobierno de Trump pueda dotar de recursos económicos adicionales a gobiernos estatales y locales.

La crisis del Coronavirus llega en un momento crucial para la vida política de Estados Unidos, que se encuentra en vísperas de un acalorado proceso electoral en el que Trump busca la reelección.

TE PUEDE INTERESAR: Ya hay Coronavirus en NL, ¿y ahora qué?

En días recientes, numerosas voces al interior y exterior de EU han cuestionado la lentitud del proceso de pruebas para pacientes sospechosos de portar el virus.

La escasez de ‘tests’ que permitan a los equipos de salud determinar si una persona se encuentra infectada también ha sido severamente cuestionada.

Ante tal escenario, el gobierno de Trump ha invocado la Ley Stafford, una legislación que faculta a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) para inyectar ayuda económica proveniente de la reserva federal a gobiernos estatales o locales.

“Otorgaremos 50 mil millones de dólares, una suma importante, a los servicios de salud de todos los estados y municipios”.

A través de estas medidas el gobierno de Trump busca mitigar el avance del Coronavirus, que en Estados Unidos ha infectado a más de mil 600 personas con un saldo de 40 fallecidos.

Como antialcohólica

En colaboración con entidades privadas, el gobierno de Trump busca realizar tests a pacientes sospechosos en sus propios automóviles, como si se tratara de un examen de alcoholemia.

El modelo, que ya se ha probado en Alemania y Corea del Sur con buenos resultados, consiste en que los usuarios realicen un test en línea acerca de sus síntomas.

Si califican, puedan dirigirse a una locación designada en donde personal médico les extraerá una muestra de mucosa a través de la nariz para someterla a prueba.

Los resultados pueden estar listos en un periodo de 24 horas; si el dictamen resulta positivo, se contacta al paciente infectado y se le explica el protocolo a seguir.

NOTAS RELACIONADAS:

Notas Relacionadas

Ignoran Samuel y Mariana recomendación sobre Emilio

De acuerdo con información proveniente de medios locales, el...

Arde basurero clandestino en Cerro de la Silla

Elementos de Protección Civil y Bomberos acudieron a una...

Protestan contra Conagua bloqueando Constitución

Integrantes del colectivo Lupa Ciudadana protestaron por presuntos casos...

Le hacen mural a esposa del alcalde de Santa Catarina; lo borran tras críticas

Un mural realizado al exterior de las oficinas del...

Quedan 10 mineros atrapados en mina de Coahuila

Luego de un accidente que inundó tres pozos de...