24.2 C
Monterrey
jueves, septiembre 29, 2022

Cielos de China se limpian por efecto del coronavirus

Comparte esta nota

La NASA mostró imágenes satelitales que muestran una reducción importante en los niveles de contaminación en distintas urbes de China como Beijing, Shanghai y Chongqing, esto tras el cese de actividades tras la amenaza del coronavirus

Las fuertes medidas aplicadas en China para controlar la propagación del coronavirus han tenido un impacto positivo en el medio ambiente de aquel país asiático.

Disminuye contaminación en China como efecto del coronavirusSegún reporta la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés), los satélites de medición de agentes contaminantes han detectado una caída significativa en los niveles de dióxido de nitrógeno en China.

Este radical cambio en el panorama ambiental de China está directamente ligado a la desaceleración económica en los principales territorios del país asiático, luego del brote de coronavirus.

Desde el 23 de enero, autoridades chinas cesaron la transportacion hacia y desde Wuhan, la urbe de más de 10 millones de habitantes donde surgió el virus.

Cae drásticamente contaminación del aire en China a causa de la desaceleración económica por el coronavirusEsta fue la primera gran contingencia a gran escala orquestada por el gobierno chino, en un intento por contener la propagación en su territorio.

De acuerdo al reporte del Observatorio Terrestre de la NASA, las imágenes satelitales captadas muestran una dramática caída en las concentraciones de dióxido de nitrógeno, sobre todo en urbes como la capital china, Beijing, así como metrópolis como Shanghai, Chongqing, Hong Kong y la misma Wuhan.

¿Qué es lo que más contamina en China?

El dióxido de nitrógeno es un gas nocivo emitido por vehículos automotores, plantas de energía e instalaciones industriales.

Las imágenes muestran el panorama de contaminación del 1 al 20 de enero de 2020, previo a la cuarentena, y del 10 al 25 de febrero, en plenas medidas de contención en China.

«Esta es la primera vez que veo una caída tan dramática en un área tan amplia para un evento específico», dijo Fei Liu, investigadora de calidad del aire en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Los datos fueron capturados por el Instrumento de Monitoreo Troposférico (TROPOMI) a bordo del satélite Sentinel-5 de la ESA, información que fue replicada por el Instrumento de Monitoreo de Ozono (OMI) del satélite Aura de la NASA.

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG:

Notas Relacionadas

Ignoran Samuel y Mariana recomendación sobre Emilio

De acuerdo con información proveniente de medios locales, el...

Arde basurero clandestino en Cerro de la Silla

Elementos de Protección Civil y Bomberos acudieron a una...

Protestan contra Conagua bloqueando Constitución

Integrantes del colectivo Lupa Ciudadana protestaron por presuntos casos...

Le hacen mural a esposa del alcalde de Santa Catarina; lo borran tras críticas

Un mural realizado al exterior de las oficinas del...

Quedan 10 mineros atrapados en mina de Coahuila

Luego de un accidente que inundó tres pozos de...