21.4 C
Monterrey
jueves, septiembre 29, 2022

Anuncia Estado medidas fiscales y apoyo al empleo

Comparte esta nota

El Tesorero del Estado de Nuevo León, Carlos Garza Ibarra y el Secretario de Economía y Trabajo, Roberto Russildi anunciaron una serie de medidas en respuesta a la crisis económica derivada por la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Garza Ibarra dio a conocer que se condonará el Impuesto Sobre Nóminas (ISN) de 0 a 10 empleados. Si tienen de 11 a 50 empleados se darán tres meses de diferimiento.

Se incluye a negocios como cines, casinos, centros sociales, bares de abril a junio y con el programa se beneficiarán 35 mil empresas.

Se trata de una exención, no prórroga y esto ocasionará un déficit fiscal, reconoció el mismo Gobierno del Estado.

Explicó además que se están acelerando los recursos que se tienen del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) para destinarlos al Fideicomiso Turismo Nuevo León para ayudar a la industria que ha sido afectada.

Así como la inversión en obras programadas por el 2020, con una inversión por 7 mil millones de pesos. Con esto se busca promover el empleo en algunos sectores.

 

Se cuidarán los empleos

Por su parte, el Secretario de Economía y Trabajo, Roberto Russildi explicó que en un plan de rescate al empleo, algunas empresas están ofreciendo contratar a personas que hayan perdido su empleo.

«Debemos cuidar el delicado balance entre cuidar la planta productiva, sin detener en la medida de lo posible y en la medida de las instrucciones la actividad económica. No podemos ser negligentes».

En estas semanas hemos estado en comunicación con empresarios, camaras, sindicatos y organismos.

Los objetivos son cuatro: preservar el empleo, mantener la viabilidad de las empresas, apoyar a desempleados, apoyar a entidades estatales que atienden a las personas económicamente vulnerables.

Insistió en tener consideraciones para grupos vulnerables, que sean enviados a sus casas con todas las prestaciones laborales.

 

Vincularán a empresas

En cuanto a la vinculación laboral: están viendo afectaciones en algunos sectores, mientras otros han visto crecer su demanda.

Por lo que la Secretaría servirá como vínculo entre las personas que necesitan empleo con las empresas que necesitan empleados.

Señaló que están trabajando para apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas, intercediendo ante bancos para que se les otorguen créditos. Actualmente, cuentan con un monto de 2 mil millones de pesos.

«Con esta línea de crédito estaremos fondeando y asistir a muchísimas empresas. No todas están preparadas para acceder a un crédito pero tenemos al personal para ofrecer asesorías a las empresas».

Explicó que deberán comunicarse por correo con la Secretaría para apoyarlos en la preparación de los documentos.

Para esto las notarías y el Registro Público de la Propiedad estará dando atención en caso de que las empresas lo necesiten.

Russildi señaló también que en cuanto al sector importador o exportador, se han coordinado con la Secretaría de Economía federal para obtener el permiso para gestionar los requerimientos y acelerar los permisos.

Señaló que al momento no contemplan el cierre del sector productivo, pero invitó a las empresas que tengan preocupación de si su sector es estratégico y deba mantenerse abierto, deben buscar a la Secretaría.

De igual manera, los invitó a acercarse en caso de que puedan reconvertir sus procesos para responder a la demanda de productos que pueda derivar de la contingencia.

Aseguró también que el sector agropecuario está preparado para responder a la situación y asegurar el acceso a alimentos en el estado.

Y finalmente, invitó a que las personas adquieran productos hechos en Nuevo León. Crearán una campaña que ayudará a que los consumidores reconozcan estos productos.

 

MÁS NOTAS DEL BLOG:

Notas Relacionadas

Ignoran Samuel y Mariana recomendación sobre Emilio

De acuerdo con información proveniente de medios locales, el...

Arde basurero clandestino en Cerro de la Silla

Elementos de Protección Civil y Bomberos acudieron a una...

Protestan contra Conagua bloqueando Constitución

Integrantes del colectivo Lupa Ciudadana protestaron por presuntos casos...

Le hacen mural a esposa del alcalde de Santa Catarina; lo borran tras críticas

Un mural realizado al exterior de las oficinas del...

Quedan 10 mineros atrapados en mina de Coahuila

Luego de un accidente que inundó tres pozos de...