21.4 C
Monterrey
jueves, septiembre 29, 2022

Activan Plan DN-III para combatir Covid-19

Comparte esta nota

Las Secretarías de Defensa y Marina de México anunciaron hoy que se activará la primer fase del Plan DN-III en atención a la contingencia por Covid-19.

Esto se anunció tras la entrada en vigor de la Fase 2 de la pandemia en territorio nacional.

El Plan DN-III supone una fuerte inyección económica por parte de Hacienda a las secretarías de Defensa Nacional y Marina.

Los responsables de ambas dependencias, Luis Sandoval de Defensa, y Rafel Ojeda de Marina, informaron que la primer fase estará centrada en movilización de efectivos, contratación de personal médico y censo de instalaciones hospitalarias, así como de medicinas.

Sandoval indicó que la Defensa cuenta con más de 16 mil elementos disponibles, a los que busca sumar 3,900 profesionales de la salud.

En total, SEDENA contaría con más de 20 mil efectivos para desplegar en hospitales, unidades de consulta externa e instalaciones médicas.

La inversión destinada para la Defensa, añadió Sandoval, sería de 4 mil millones de pesos.

EL PAPEL DE LA MARINA

Por su parte, Rafael Ojeda puntualizó que la intervención de la Marina será, sobre todo, proveer espacios para casos graves.

Se habilitarán, además, aeronaves ambulancia con equipos de cuidado intensivo, personal médico calificado e instalaciones para aislamiento voluntario. 

Para ello, la inversión por parte Hacienda será de 500 millones.

Sumado al presupuesto para Defensa, el Plan DN-III supone una inversión de 4,500 millones de pesos por parte del Gobierno Federal para frenar el avance del Covid-19.

La segunda fase, la de Auxilio, supone la activación de instalaciones militares y la distribución de medicamentos para la población, así como la de insumos médicos del sector salud.

El plan concluiría con la fase 3, la de Recuperación. Esto supone la desinfección de instalaciones, censo de insumos los sobrantes, memoria gráfica, evaluación de desempeño e informe final.

TAMBIÉN EN EL BLOG

Notas Relacionadas

Ignoran Samuel y Mariana recomendación sobre Emilio

De acuerdo con información proveniente de medios locales, el...

Arde basurero clandestino en Cerro de la Silla

Elementos de Protección Civil y Bomberos acudieron a una...

Protestan contra Conagua bloqueando Constitución

Integrantes del colectivo Lupa Ciudadana protestaron por presuntos casos...

Le hacen mural a esposa del alcalde de Santa Catarina; lo borran tras críticas

Un mural realizado al exterior de las oficinas del...

Quedan 10 mineros atrapados en mina de Coahuila

Luego de un accidente que inundó tres pozos de...