22.5 C
Monterrey
domingo, septiembre 25, 2022

Aclaran procedencia de pruebas rápidas

Comparte esta nota

El origen de las pruebas rápidas adquiridas para el Estado de Nuevo León para la detección de Covid-19 fue aclarado hoy en conferencia de prensa.

Manuel de la O, Secretario de Salud, confirmó que las 30 mil pruebas adquiridas provienen de fabricantes canadienses y alemanes. 

De la O descarta así la versión de una posible procedencia china, información que circuló a través de medios no oficiales.

No son chinas, porque he revisado que no tuvieron los resultados esperados en otros países; son pruebas canadienses, otras son alemanas y ambas están autorizadas por los organismos reguladores de salud en esos países

El titular de salud en el Estado aprovechó para establecer el porcentaje de efectividad tanto de las denominadas «pruebas rápidas»  como las de Reacción en Cadena de la Polimerasa, o PCR.

Destacó que aunque las PCR siguen siendo el estándar más alto, las rápidas tienen un elevado porcentaje de efectividad debido a que son sometidas a procesos de control de calidad. 

Se mide a través de sensibilidad, qué tan sensible es la prueba a la detección de anticuerpos; las PCR tienen una sensibilidad del 99%, mientras que las pruebas que adquirimos tienen un 93%

 

TIENEN PRUEBAS PRECIO DISTINTO 

El grado de sensibilidad o el tiempo de respuesta no son el único elemento diferenciador de las pruebas.

De la O mencionó que se manejan precios diferentes para cada una, siendo la de Reacción en Cadena de la Polimerasa más cara que su contraparte, a pesar de que se consiguieron a un precio menor al habitual.

Las pruebas de ‘gold standard’, las de PCR, las conseguimos a dos mil pesos cada una. Las otras son más económicas, valen menos de mil pesos. Me interesan ambas. 

El Secretario de Salud mencionó también que a los pacientes de mayor riesgo se les aplicará la de PCR, mientras que los que presenten síntomas leves se someterán a las pruebas rápidas. 

 

TAMBIÉN EN EL BLOG:

Notas Relacionadas

Ignoran Samuel y Mariana recomendación sobre Emilio

De acuerdo con información proveniente de medios locales, el...

Arde basurero clandestino en Cerro de la Silla

Elementos de Protección Civil y Bomberos acudieron a una...

Protestan contra Conagua bloqueando Constitución

Integrantes del colectivo Lupa Ciudadana protestaron por presuntos casos...

Le hacen mural a esposa del alcalde de Santa Catarina; lo borran tras críticas

Un mural realizado al exterior de las oficinas del...

Quedan 10 mineros atrapados en mina de Coahuila

Luego de un accidente que inundó tres pozos de...