Como prevención ante el avance del Covid-19, el INEGI anunció medidas a implementar durante el Censo 2020.
Las prácticas tienen como fin proteger la salud de sus colaboradores y la de la población en general.
Posicionamiento del #INEGI en torno al #COVID19 pic.twitter.com/nq1WysA1X2
— INEGI (@INEGI_INFORMA) March 20, 2020
En primera instancia, se prohibió cualquier tipo de contacto físico con el entrevistado, así como realizar la entrevista el interior de la vivienda.
Para ello, el INEGI instruyó a sus colaboradores a establecer una distancia mínima de 1.5 metros.
A su vez, cualquier entrevistador que presente síntomas de infección respiratorio será retirado inmediatamente de circulación.
El órgano gubernamental también destinará fondos adicionales para que todos sus colaboradores cuenten con gel antibacterial durante el proceso.
El INEGI señaló que la suspensión del censo no es necesaria debido a que no implica una concentración masiva de personas
A partir del 23 de Marzo, además, se promoverá que los ciudadanos que no han sido censados puedan hacerlo a través de Internet o por teléfono.
A través de una carta de invitación dejada en su domicilio, el entrevistado podrá ingresar a la página o comunicarse a un número.
Finalmente, el INEGI anunció que a partir del mismo 23 de Marzo reducirá la presencia física de colaboradores en sus oficinas.
CUESTIONAN MEDIDAS EN REDES
A través de redes, algunos usuarios cuestionaron las medidas anunciadas, señalando que no se han implementado todavía.
La negación de sacar de circulación a entrevistadores con síntomas y la decisión de no suspender el censo ante una crisis sanitaria son las quejas que más se repiten.
Algunos colaboradores señalan, incluso, que no han recibido gel antibacterial por parte del organismo ni los dispositivos utilizados para levantar las encuestas.
MÁS DEL TEMA:
- Casos de Coronavirus se duplicaron en 12 días según la OMS
- Comunión se dará solo a enfermos terminales en iglesias en Monterrey
- Italia supera a China en muertos por Covid-19
- Víctima de Covid-19 asistió a concierto dos semanas antes de morir