10.3 C
Monterrey
jueves, diciembre 1, 2022

9M: Estiman fuerte impacto económico en NL tras paro de 400 mil mujeres

Comparte esta nota

 

Tras el llamado al paro nacional ‘Un Día Sin Mujeres’, Nuevo León tendrá un fuerte impacto económico ante la ausencia de cientos de miles de trabajadoras.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Caintra) estimó que el ausentismo de las mujeres en el ámbito laboral del Estado tendrá un impacto económico en las industrias de 580 millones de pesos.

Esto aunado a estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), que había previsto una pérdida cercana a los mil millones de pesos en la industria del comercio a consecuencia del paro.

De acuerdo a una encuesta de la organización civil Cómo Vamos NL, el 33 por ciento de la fuerza laboral en el Estado son mujeres, mientras que 55 por ciento de ellas no reciben remuneración económica al realizar trabajos del hogar.

Una estimación del INEGI en 2018 calculaba en más de 61 mil millones de pesos el aporte económico de la mujer en labores del hogar.

Por su parte la Subsecretaría de Trabajo de Nuevo León reportó un 80 por ciento de ausentismo en empresas, comercios e industrias tras el llamado al paro nacional del 9 de marzo.

El titular de la dependencia, Adalberto Núñez, estimó que 400 mil mujeres no laboraron este lunes, al solidarizarse con el movimiento que busca la igualdad de género y justicia ante la ola de violencia y feminicidios a nivel local, estatal y federal.

“Creo que hacía falta dejar sentir fuerza en la sociedad y creo que esto va a ser un parteaguas aquí en la historia de Nuevo León”, expresó Núñez Ramos.

El funcionario estatal detalló que la estimación de ausentismo podría ser aún mayor, ya que se precise con detalle la cifra tras el cierre de jornadas laborales de este lunes.

MAS DEL TEMA:

Notas Relacionadas

Ignoran Samuel y Mariana recomendación sobre Emilio

De acuerdo con información proveniente de medios locales, el...

Arde basurero clandestino en Cerro de la Silla

Elementos de Protección Civil y Bomberos acudieron a una...

Protestan contra Conagua bloqueando Constitución

Integrantes del colectivo Lupa Ciudadana protestaron por presuntos casos...

Le hacen mural a esposa del alcalde de Santa Catarina; lo borran tras críticas

Un mural realizado al exterior de las oficinas del...

Quedan 10 mineros atrapados en mina de Coahuila

Luego de un accidente que inundó tres pozos de...