Derivado de los cambios normativos en la medición de la calidad del aire en Monterrey, se publicó el nuevo reglamento que incluyó para Monterrey un “Hoy no Circula”.

El reglamento fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, y posteriormente fue explicado por el Secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital en rueda de prensa.

 

¿Cómo funciona?

El Estado decretará una contingencia ambiental en caso de llegar a los niveles de contaminación.

Y además de obligar a que la industria y el comercio realicen cambios en sus operaciones para reducir sus emisiones contaminantes, se reducirá la circulación de vehículos en las arterias de la ciudad.

Desde que se emita una contingencia ambiental Fase I, se restringirá la circulación del 20 por ciento de los vehículos en la ciudad; esto se hará de acuerdo a la terminación de las placas del automóvil (el último número en la placa).

Esto dependerá también de la zona en donde se genere la contingencia.

¿Quiénes no circularán?

Si se decreta en lunes, no circularán los coches con el último número 5 o 6; martes 7 u 8; miércoles 3 o 4; jueves 1 o 2; y viernes 9 o 0

Si la contingencia es en sábado o domingo se iniciará con los números correspondientes al lunes, y así consecutivamente. 

Multa

Las sanciones o multas por utilizar un carro que no debería circular serán decididas por los municipios, pero Vital reconoció que por el momento no existe una sanción aplicable.

Lo estarán discutiendo con los alcaldes para llegar a una conclusión.

“Vamos a trabajar con ellos para ver si algo que viene en el reglamento de tránsito puede ser aplicable para sancionar. La propia ley establece, en un párrafo que cada una de las autoridades actuará en su ámbito de competencia. Eso le corresponde a los municipios.

«Básicamente, probablemente no se aplique un sanción hasta que no lo tengamos homologado. Yo creo que no tardaremos más de una semana, unas dos o tres reuniones con ellos porque lo tienen que aprobar por sus propios cabildos, pero que todo vaya en el mismo sentido”.

¿Cómo se informará si hay Hoy No Circula?

El Gobierno del Estado, de la mano de la Secretaría de Desarrollo Sustentable informará a través de redes sociales y medios de comunicación sobre la contingencia.

Y los automovilistas tendrán dos horas después de que se emita la contingencia para dejar de utilizar su vehículo.

Excepciones

Los vehículos oficiales, transporte público, transporte de emergencia, de plataformas digitales como Uber y DiDi y aquellos que funcionen con energías renovables están exentos del Hoy No Circula.

Las zonas con mayor probabilidad de Contingencia y Hoy No Circula

San Bernabé, Santa Catarina, García, Cadereyta, Apodaca y San Nicolás de los Garza en el área de Universidad.

MÁS NOTAS DE ESTE TEMA: