23.1 C
Monterrey
domingo, octubre 2, 2022

Firma Estado nueva Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad

Comparte esta nota

Durante el primer día oficial de labores del año, el Gobernador del Estado Jaime Rodríguez Calderón firmó la nueva Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el Estado de Nuevo León, con la que se presume se mejore la calidad del servicio y se limiten los tarifazos.

La ley, que fue aprobada apenas el pasado 18 de diciembre por el Congreso del Estado y debe ser ahora enviada al Periódico Oficial del Estado para su publicación y pueda entrar formalmente en vigor incluye diferentes tipos de modificaciones. 

A continuación te los explicamos: 

Según el mismo Congreso, destacan puntos como la necesidad de establecer una jerarquía de la movilidad y priorizando a la persona, principalmente a los peatones, personas con discapacidad y personas con movilidad limitada. 

También un sistema de información público al usuario mediante el uso de tecnologías; la regulación de las empresas de transporte, la micromovilidad y los medios no motorizados; la adaptación de vías para priorizar al peatón y personas con discapacidad o movilidad limitada. 

De igual manera, la nueva ley tiene una perspectiva de derechos humanos, y fomenta la transparencia en las concesiones, el acotamiento a casos extraordinarios para permisos de transporte, fomenta el uso de energías limpias.

Igual que la transversalidad de asentamientos humanos y ambiental para el estado, la gobernanza del sistema de movilidad, y la participación ciudadana.

Los principales cambios y quiénes participan

En concreto, se desaparece la Agencia Estatal de Transporte y se crea el Instituto de Movilidad y Accesibilidad. 

 

Uno de los puntos más importantes fue la modificación del Artículo 27, en donde se estableció que la Junta de Gobierno es ahora el máximo órgano de gobierno de este instituto, y debe ser integrado por el Gobernador, el Secretario General de Gobierno, el Tesorero, y el Secretario de Desarrollo Sustentable.

Participarán también el Director de Metrorrey, tres presidentes del área metropolitana, un alcalde de la zona rural, el director del Instituto, un diputado local, un representante del Observatorio de Seguridad Vial y un representante del IEM. 

Por parte de la ciudadanía, será integrado por el Consejo Cívico de las Instituciones, la Cámara de Comercio, la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de la Vivienda, la Cámara de la Industria de Transporte de Nuevo León. 

Y cuatro representantes de los prestadores de servicio de vehículos de alquiler, la CROC, la CTM, y el Sindicato de Trabajadores del Transporte en General, Industria, Construcción, Similares y Conexos, dos representantes de organizaciones no gubernamentales elegidos por el Congreso. 

Cabe señalar que los cargos son honoríficos; es decir, no recibirán salarios por ser parte. 

En cuanto a temas sociales, se coordinará con el Instituto Estatal de las Mujeres para crear programas para combatir la violencia de género, cómo el acoso sexual y se fomentará el uso de energías renovables, al tiempo que se vigilará la calidad de los transportes en higiene, por ejemplo.

NOTAS SIMILARES

Notas Relacionadas

Ignoran Samuel y Mariana recomendación sobre Emilio

De acuerdo con información proveniente de medios locales, el...

Arde basurero clandestino en Cerro de la Silla

Elementos de Protección Civil y Bomberos acudieron a una...

Protestan contra Conagua bloqueando Constitución

Integrantes del colectivo Lupa Ciudadana protestaron por presuntos casos...

Le hacen mural a esposa del alcalde de Santa Catarina; lo borran tras críticas

Un mural realizado al exterior de las oficinas del...

Quedan 10 mineros atrapados en mina de Coahuila

Luego de un accidente que inundó tres pozos de...