25.3 C
Monterrey
domingo, octubre 2, 2022

Balconea AMLO a Bronco por inasistencia a reuniones de seguridad

Comparte esta nota

Durante la Conferencia de Prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió a los gobernadores que no acuden a las reuniones de seguridad, y entre ellos está el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

De 263 reuniones que se han realizado en promedio, el Bronco solo ha asistido a 9 de ellas, es decir, ha tenido solo el 3.42 por ciento de asistencia, quedando solo por arriba de Guanajuato, Coahuila, Campeche y Nayarit.

Inasistencias del Bronco

Gráficas de Inasistencias del Bronco

Al respecto, López Obrador señaló que lo dado a conocer no se trata de echarle la culpa a alguien, por el problema de la inseguridad y la violencia, sino de informar y que los ciudadanos tengan todos los elementos.

“Por eso decidimos presentar toda la información, no ocultar nada absolutamente, no maquillar cifras, decir la verdad sobre lo que se tiene”, dijo AMLO durante la conferencia matutina.

Manuel González justifica inasistencias del Bronco

Por otra parte, el Secretario General de Gobierno, Manuel González, justificó las inasistencias del Bronco, al señalar que en las reuniones de seguridad está representado por él, de acuerdo al propio reglamento, además dijo que el Ejecutivo Estatal tiene «otras cosas qué ver».

También insistió en que el gobernador puede no asistir a estas mesas de trabajo y en su lugar mandar en su representación al Secretario General de Gobierno o a su Secretario de Seguridad.

«El gobernador está presente con la presencia del secretario general de gobierno, el reglamento de las mesas para la construcción de la paz habla del gobernador, el secretario general de gobierno o el secretario de seguridad, y cuando el funcionario que el Gobernador envía es el responsable de la seguridad, cuál es el caso de Nuevo León, pues el reglamento mismo dice que no es necesaria la presencia del gobernador, el secretario general de gobierno asiste todos los días.

El guión de todas las reuniones del país lo tiene la Secretaría de Seguridad nacional porque se envía de cada uno de los estados, en el caso de aquí pues no está la firma del gobernador, firma el secretario general de gobierno, pero pues como le digo, la reglamentación habla de eso, si alguien quiere denostar eso Por esa razón, pues la verdad es que quién está de responsable de la seguridad también señalado por la constitución es el secretario general de gobierno y a mí me ordena el gobernador estar ahí y con gusto lo hago”, afirmó el Manuel González.

Por otra parte, González descartó que El Bronco tenga falta de interés en asistir a las reuniones diarias de Seguridad.

“Claro que no es falta de interés, estoy ahí por órdenes de él y tiene la información de todo», dijo el secretario.

Además aseguró que a menos que sea algo grave, las decisiones las toma él mismo en esas reuniones.

«Salvo que sea algo grave que tenga que consultar con el gobernador, tomamos las decisiones ahí”, aseveró Manuel González.

Te podría interesar:

Notas Relacionadas

Ignoran Samuel y Mariana recomendación sobre Emilio

De acuerdo con información proveniente de medios locales, el...

Arde basurero clandestino en Cerro de la Silla

Elementos de Protección Civil y Bomberos acudieron a una...

Protestan contra Conagua bloqueando Constitución

Integrantes del colectivo Lupa Ciudadana protestaron por presuntos casos...

Le hacen mural a esposa del alcalde de Santa Catarina; lo borran tras críticas

Un mural realizado al exterior de las oficinas del...

Quedan 10 mineros atrapados en mina de Coahuila

Luego de un accidente que inundó tres pozos de...