La Cámara Baja de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles someter al Presidente Donald Trump a juicio político.
Así, Trump se convierte en el tercer presidente estadounidense en ser acusado formalmente de delitos y faltas graves, proceso conocido como impeachment.
La votación en la Cámara baja de Estados Unidos fue de 230-197 por el delito de abuso de poder, mientras que en otra votación por obstrucción a la investigación del Congreso, los representantes votaron 229-198.
Merry Impeachment, @realDonaldTrump.#ImpeachmentDay pic.twitter.com/ohUFrkPqZ8
— Protect Robert Mueller ✊ (@DisavowTrump20) December 19, 2019
Cabe mencionar que la Cámara de Representantes es dominada por el partido demócrata; sin embargo el Senado de EU, controlado por los republicanos, tendrá que avalar por mayoría el juicio político contra Trump.
Así, se necesitarían dos terceras partes de los votos para destituir a Trump de la presidencia de EU, escenario que parece improbable ante la mayoría de senadores de su partido.
Trump fue acusado de abuso de autoridad al presionar a un gobierno extranjero para que investigara a un contrincante político.
No person is above the law. Not even the president of the United States. #ImpeachmentDay pic.twitter.com/FV6UStsIHV
— Team Warren (@TeamWarren) December 19, 2019
Este fue el caso del Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, a quien Trump llamó e instó para que realizara pesquisas contra el demócrata Joe Biden, ex vicepresidente y oponente político de Trump.
The Post puts Pelosi and gavel up top. Brand X goes for Trump at his Michigan rally. #ImpeachmentDay pic.twitter.com/5hEqOZJfE0
— Dan Zak (@MrDanZak) December 19, 2019
Trump también fue acusado de obstruir la investigación de la Cámara baja tras su negativa de entregar documentos, así como prohibir a funcionarios del partido republicano a que se presentaran a testificar en el caso en su contra.